El Correo de Burgos

BUREBA

La cosecha de cereza de Caderechas se reduce entre un 30 y un 50%

La causa hay que buscarla en la irregular climatología en la época de floración, aunque no se verá mermada la certificada / Este fin de semana se pondrán a la venta las primeras ‘Burlat’

La maduración de las cerezas en las zonas medias y altas presenta un apreciable retraso.-G. GONZÁLEZ

La maduración de las cerezas en las zonas medias y altas presenta un apreciable retraso.-G. GONZÁLEZ

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

BRIVIESCA

Los productores de cerezas del Valle de las Caderechas calculan que la irregular meteorología sufrida por los cerezos durante la etapa de floración causará una reducción en la producción que oscilará entre el 30 y el 50% de la capacidad del valle.

Según el director técnico de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco, este descenso «no supondrá de forma directa una reducción de la cereza certificada» recordando que en buenas campañas mucha de esta fruta de alta calidad se destina a la industria conservera.

Esta meteorología inestable con intensas lluvias en primavera y descensos apreciables de la temperaturas también causaron un sensible retraso en el proceso de recolección de las cerezas de esta campaña. No obstante Velasco afirmó que «ya se han entregado las primeras etiquetas de cereza certificada» por lo que su llegada al mercado será, según señaló, «este fin de semana y serán comercializadas a través de la cooperativa CadeFruit».

El retraso en el proceso de maduración también ha afectado a la prestigiosa Feria de la Cereza que se celebra en la localidad de Salas de Bureba por lo que se ha aplazado su celebración al día 17 de julio para disponer de volumen y variedad de cerezas caderechianas.

La parte positiva de este retraso, de no cambiar radicalmente las condiciones meteorológicas, permitirá, señaló Velasco, «recolectar con cierta calma, aprovechando todos los frutos, sin dejar una excesiva cantidad en los árboles, como ocurre cuando estos están cargados y no da tiempo».

Como es habitual las primeras cerezas que llegarán a los consumidores serán las procedentes de las zonas más bajas del Valle de las Caderechas, Salas de Bureba y Terminón principalmente, continuando con las situadas a mayor altura esperándose finalizar la recolección a mediados del mes de agosto.

La variedad más temprana será la ‘burlat’ esperándose para finales del presente mes la recolección de las más tradicionales, fresona o negra del país continuando con la más abundante summit, y sumburst hasta el cierre de la campaña con la más tardía de todas la lapins.

El responsable técnico también informó del inicio de un estudio de campo sobre las plagas en la plantaciones de frutales en el valle caderechiano a cargo de una técnica dedicada exclusivamente a este fin.

Así durante dos días a la semana acudirá a las fincas para comprobar lo recogido en las trampas instaladas para la mosca de la cereza y el gusano de la manzana lo que será un complemento a la labor de las estaciones de avisos instaladas en el valle hasta el final de la campaña.

La totalidad de las explotaciones existentes en el territorio producen, en un año normal, dos millones de kilos de cerezas de las cuales aproximadamente la mitad va al consumo en fresco y bajo la Marca de Garantía, según datos de la última campaña, 325.000 kilos. Esto supone un aumento de 75.000 kilos de cereza certificada en los últimos años cultivándose una superficie, controlada bajo las condiciones de la marca, en aumento continuado.

tracking