El Correo de Burgos

BUREBA / BAÑUELOS DE BUREBA

Cuentos para el maestro Benaiges

Un concurso de relatos recuerda al maestro de Bañuelos en el 80 aniversario de su muerte / ‘Generaciones’ fue la obra ganadora

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

BRIVIESCA

El salón de Plenos del ayuntamiento de Bañuelos de Bureba acogió la entrega de los premios de la primera edición del concurso de cuentos ‘Maestro Benaiges’ al que han concurrido once obras y en el que resultaron ganadoras ‘Generaciones’, de María José Riaño y, en la categoría infantil, ‘Buscando el Tesoro’ de Jimena Pérez y Martín Hernai.

Al acto asistieron una treintena de personas que siguieron con emoción la lectura de las obras ganadoras y otras leídas por sus autores en el homenaje a la memoria del maestro tarraconense Antonio Benaiges en el 80 aniversario de su asesinato.

El acto comenzó con la lectura de ‘Buscando el Tesoro’ y continuó con ‘Generaciones’ donde Riaño recuerda el trágico vínculo que unió a su familia con la del maestro en La Pedraja.

Este certamen literario organizado por la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba -con 120 miembros y 31 censados en la villa- tiene como objetivo promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil y dar a conocer la historia de la escuela y su maestro.

El fuerte impacto que el maestro dejó en la localidad durante sus dos años al frente de la escuela se mantiene muy viva pese a haber transcurrido 80 años desde que fuera asesinado y enterrado en las fosas de La Pedraja.

Por ello hace varios años, coincidiendo con la recuperación de los restos de las víctimas, resurgió con fuerza en el pueblo el objetivo común de recuperar su labor docente. Como actuación más visible del colectivo se inició la recuperación de la escuela abandona donde Benaigues aplicó su moderno método de enseñanza.

De hecho, el objetivo era que acogiera esta primera edición del concurso que lleva el nombre del maestro pero los retrasos en las ayudas institucionales impidieron finalizar las obras, según explicó el presidente de la asociación y alcalde de la villa, Jesús María Viadas.

El destino de este edificio, una vez concluidas todas las obras, es albergar un museo pedagógico que recuerde el trabajo de Antoni Benaiges, que ejerció su labor docente utilizando el Método Freinet, hasta su asesinato los primeros días de la Guerra Civil.

Esta iniciativa de recuperación de la escuela así como del legado pedagógico del maestro continuará, asegura Viadas, «hasta convertirse en realidad» en memoria y agradecimiento de los vecinos al maestro tarraconense. Actualmente sobre el dintel de la puerta de la escuela una placa, descubierta por un antiguo alumno y un sobrino del maestro, sirve para recordarle.

La recuperación de la escuela sacará del olvido la avanzada visión docente que Benaiges aplicó de forma pionera en Burgos siguiendo el modelo educativo Freinet impulsado por del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

Fruto de este trabajo en los dos años que ejerció como maestro se editaron catorce cuadernos titulados Briviesca en los que los escolares de Bañuelos retrataban fielmente la vida del pueblo en los años 30 desde su visión infantil.

tracking