El Correo de Burgos

VILLALBILLA DE BURGOS

Villalbilla estrena Ayuntamiento y abre un nuevo centro social

Las obras permiten ganar espacio para el ciudadano y mejorar el servicio municipal / La Diputación ha aportado 75.470 euros de la inversión global que asciende a 210.000 euros

La fachada del Ayuntamiento de Villalbilla cuyo interior ha sufrido una profunda remodelación.-RAÚL OCHOA

La fachada del Ayuntamiento de Villalbilla cuyo interior ha sufrido una profunda remodelación.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos tiene como principal objetivo acercar a los ciudadanos «lo más posible» los servicios municipales y que estos sean de calidad. Ese fin es el que llevó a que el equipo de Gobierno planteara la necesidad de remodelar la Casa Consistorial, dotándole de mayores espacios y eliminando las barreras arquitectónicas. Un proyecto que se ha prolongado en varias anualidades y que se culminó en este año con la remodelación de la primera planta en la que se ha abierto un amplio espacio de reunión para los vecinos. Una intervención que ha supuesto un monto global de 160.000 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado 75.470 euros a través de los programas de Planes Provinciales de 2015.

Se trataba de «hacer lo más posible con el menor gasto», expuso el alcalde de la localidad, Teódulo Revilla. De este modo, las obras han supuesto la eliminación de las barreras arquitectónicas, se han modernizado todas las instalaciones, como Alcaldía, Secretaría, el Archivo o el Salón de Plenos. y se ha ganado espacio en la primera planta para actividades didácticas. Esta reforma refleja «nuestra voluntad de estar más cerca de nuestros vecinos y de servirles mejor».

Aún resta por acondicionar un espacio: el Archivo Municipal para el que ayer Revilla no dudó en solicitar el apoyo de la Diputación «tanto económico como técnico y de asesoramiento», aunque reconoció que son conscientes que tendrán que esperar «al próximo año».

De la nueva Casa Consistorial ya disfruta el municipio desde el pasado mes de febrero, pero fue ayer, cuando se inauguró oficialmente, con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, César Rico, la diputada de Fomento, Infraestructuras y Desarrollo local, Montserrat Aparicio, autoridades locales, el alcalde de Villalbilla, Teódulo Revilla Revilla, acompañado de toda la corporación municipal y resto de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El presidente de la Diputación, César Rico, destacó la «colaboración institucional» para poder llevar a cabo los proyectos y recordó que la Diputación está al servicio de los municipios de la provincia. Alabó el trabajo realizado en la Casa Consistorial «que es de todos y es para estar orgullosos. Tenéis Ayuntamiento para 50 ó 60 años tras esta remodelación», apostilló el presidente provincial.

Destacó la «singularidad» de Villalbilla de Burgos, porque «participáis del Alfoz de Burgos y eso supone también que hay que prestar mayores servicios».

Rico apuntó, en este sentido, las inversiones «que no se ven» como es el colector que enganchará a la depuradora de Burgos y avanzó que ya en los presupuestos de 2016 existe una partida de 500.000 euros para el Alfoz -incluido Villalbilla y sus pedanías Renuncio y Villacienzo-, además del polígono de Los Brezos, que se destinarán a la depuración de aguas y el enganche con la Edar de Burgos. «Inversiones que son necesarias para el avance de la población y el desarrollo de los pueblos», apuntó.

Centro social

La visita del presidente de la Diputación sirvió también para inaugurar oficialmente el centro social y las reformas del polideportivo, junto a la remodelación de la plaza. En el caso del edificio multiusos, se ha invertido 50.000 euros para acondicionar el telecentro, la cafetería, sala infantil, y biblioteca. Además se ha remodelado el polideportivo y se ha reformado la plaza que hay junto a ambos edificios, donde irán, en un futuro, un parque de actividades para adultos y el parque infantil.

Sin embargo, una de las actuaciones que más destacó ayer el alcalde de Villalbilla fue la instalación del colector de aguas residuales que enganchará con la depuradora de Burgos y que ha supuesto una inversión global de 4,2ME, de los que Villalbilla ha aportado 596.000 euros y Villagonzalo 646.00 euros, junto con la aportación del resto de administraciones implicadas y los fondos europeos.

Los proyectos no se quedan ahí, pues el primer edil de Villalbilla de Burgos avanzó que los siguientes pasos serán la pavimentación de las calles en Villacienzo -que supondrá una inversión de 80.000 euros-; la remodelación del parque infantil en Renuncio, o las obras para mejorar el abastecimiento de agua en el polígono de Los Brezos, así como un nueva marquesina que está a la espera de que se firme el convenio con la Diputación para iniciar las obras.

tracking