El Correo de Burgos

Pinares apuesta por el esquí como impulso económico

Canicosa, Quintanar y Regumiel ven en la estación de esquí de Urbión la fórmula para dinamizar una comarca «que lleva años en declive»

Una de las ubicaciones donde se habilitarían las pistas de la estación de esquí en Picos de Urbión.-AGUSTÍN SANDOVAL

Una de las ubicaciones donde se habilitarían las pistas de la estación de esquí en Picos de Urbión.-AGUSTÍN SANDOVAL

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

QUINTANAR

En las últimas semanas ha surgido en la comarca de Pinares un nuevo proyecto que podría provocar un cambio turístico y económico considerable en la zona y que, aunque no estará implantado en el suelo de esta provincia, afectará notablemente a la parte pinariego-burgalesa por su gran proximidad. Se trata de un proyecto del que se están dando los primeros pasos y que tiene como objetivo la implantación de una estación de esquí alpino en los Picos de Urbión, entre las localidades pinariego-sorianas de Duruelo, Covaleda y Vinuesa que se encuentran a tan solo unos 15 kilómetros de poblaciones como Quintanar de la Sierra.

La cercanía de esta posible futura estación con los pueblos burgaleses serranos supondría, en opinión de los alcaldes de las poblaciones más beneficiadas, la fórmula para impulsar una comarca «que lleva años en declive». Así lo consideran Ramiro Ibáñez, Yasmina Lozano y José Luis Vázquez, ediles de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra respectivamente, quienes señalan a este proyecto como «una de las mejores opciones, junto con el pantano de Castrovido, para impulsar toda la zona de la Sierra».

«Estamos a solo 15 kilómetros del límite de la provincia con Soria y de poblaciones como Duruelo, con lo que esa cercanía a una estación de esquí sin duda beneficiará a Quintanar de la Sierra. Se mejoraría la oferta turística de la zona y vendría mucha más gente, con lo que está claro que afectaría positivamente a los hoteles y casas rurales de la localidad», señala Yasmina Lozano.

En opinión del alcalde de Canicosa de la Sierra «todo influye y cualquier cosa que se haga en la zona siempre es positivo. El turismo es sin duda una de las grandes posibilidades que tiene esta comarca y está todavía casi todo por hacer en ese aspecto. Por eso me parece que la estación de esquí -un proyecto del que se lleva hablando desde hace muchos años- será una oportunidad más de impulsar la zona y que en mi opinión, junto con el embalse de Castrovido, supondrán dos opciones turísticas importantes que sin duda marcarán un antes y un después en esta comarca», confiesa Ibáñez.

Para José Luis Vázquez, alcalde de Regumiel, -la población más cercana al Urbión donde se pretende crear la estación- se trata de «una iniciativa muy positiva que beneficiará sin duda a Regumiel de la Sierra. Estamos a cinco kilómetros de Duruelo con lo que es para nosotros una noticia muy buena que esperemos se pueda llevar a cabo, porque supondría una solución para dar vida a estos pueblos que poco a poco se van quedando sin gente. Además, si se quiere hacer una estación importante, como se está diciendo, provocaría la creación de puestos de trabajo que es lo más importante para asentar población», asevera.

La institución que más está empujando hacia delante para llevar a cabo este proyecto es la Diputación de Soria, ente que asegura que «es una oportunidad turística muy notable que no solo afectará a las poblaciones donde se lleve a cabo la estación, si no a toda la comarca de Pinares, también en su parte burgalesa», señala Luis Rey, presidente de la Institución Provincial soriana.

«Pretende ser el proyecto definitivo de dinamización económica y social de toda una comarca. Si vemos lo que sucede en otras pistas, un proyecto así supone un revulsivo económico y de empleo importantísimo», añade el alcalde soriano, Carlos Martínez.

tracking