El Correo de Burgos

RIBERA / ARANDA

La Junta descarta equipar el edificio Ctacyl

La consejera confía en que la asociación empresarial, Asemar, asuma la gestión

Desde su construcción hace cuatro años, está vacío.-L. V.

Desde su construcción hace cuatro años, está vacío.-L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDA

Si quedaba alguna duda, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, lo deja claro: la Junta de Castilla y León no equipará el edificio Ctacyl. «No tiene ningún sentido», zanja al entender que la Administración regional ya asumió una inversión muy importante con la construcción del inmueble y que lo lógico es que lo sufrague la entidad que asuma la gestión, en función de sus necesidades.

Aunque se sabe que la Consejería está en conversaciones con la asociación empresarial Asemar, lo cierto es que apenas han trascendido detalles al respecto. «Prefiero no adelantar nada hasta tener las cosas más cerradas», aseguró mientras dejó entrever un tono optimista. «Las negociaciones van por buen camino».

Con estas palabras la consejera descarta cualquier implicación a mayores por parte de su administración. «Nuestra intención es ceder la instalación para que pueda dar servicio a la industria agroalimentaria».

Pero la cuestión no es sencilla. La Junta tiene prisa por desvincularse del inmueble y el Ayuntamiento tiene claro que su postura no pasará de servir de intermediario. Ni un euro. Así lo aseguran fuentes cercanas al equipo de Gobierno que dirige Raquel González.

Hay que recordar que al ser una construcción subvencionada en parte por fondos europeos, los primeros cinco años (a contar desde la apertura), deberá guardar relación con el sector agroalimentario. Una premisa que obligó al Ayuntamiento a descartar planteamientos como un traslado de las dependencias policiales. También hay que tener en cuenta la «bajada de bandera» de un edificio que requiere al año un gasto de 60.000 euros. Ubicado en la N-122, el edificio Ctacyl nació dentro de un proyecto innovador que bajo el nombre de Centro Tecnológico Agroalimentario ‘Tomás Pascual’ iba a ser un referente en el campo de la investigación. Para ello, la Junta invirtió 1,7 millones de euros. Con la llegada de la crisis, y la falta de inversores, el proyecto se desvaneció.

tracking