El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE insiste en la BU-627

Lleva al Pleno del viernes una moción para que se reanuden y concluyan las obras, igual que hizo en 2013 / La vía acumula un retraso de casi una década

La carretera que une Villadiego y Villanueva de Argaño, cuando se paralizaron las obras.-RAÚL OCHOA

La carretera que une Villadiego y Villanueva de Argaño, cuando se paralizaron las obras.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El PSOE insiste, una vez más, en la finalización de las obras de la carretera BU-627 que une Villadiego y Villanuva de Argaño y que es la salida natural del primer municipio para enlazar con la BU-601 y la N-120. Se trata de un tramo de 18 kilómetros que lleva paralizado desde el año 2011, y que está ejecutada al 60%. En el año 2013, y ante la acumulación de retrasos y falta de presupuesto de una vía que se contemplaban en el Plan Regional de Carreteras que concluyó en 2007, el PSOE presentó una moción al Pleno de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León a que retomara las obras presupuestadas en un primer momento en 3,9 millones de euros, pero que luego ascendería a cinco millones de euros.

Moción que fue aprobada por todos los grupos de la Institución Provincial. Tres años después, nada ha variado y el orden del día del Pleno del viernes volverá a incluir una moción socialista recordando los compromisos con esta obra e insistiendo en que la Junta retome las obras de la BU-627.

La moción

Las obras de la carretera que une Villadiego con Villanueva de Argaño se incluyeron en el Plan Regional de Carreteras que finalizó en 2007 «y que el PP prometió concluir en 2008», explican los socialistas en la proposición que llevarán al Pleno provincial del viernes. En 2011 se vieron paralizadas por la crisis, con un nivel de ejecución del 60%, y desde entonces la Junta no ha intervenido en esta vía.

El tramo del que se reclama su ejecución «íntegra» tiene 18 kilómetros de longitud y además de ser «la salida natural de Villadiego a Burgos», entronca a la altura de Villanueva de Argaño con la autovía Burgos-León. Se trata «de una carretera comarcal que afecta a un importante número de localidades y a unos 5.000 vecinos de la zona y que es la principal conexión entre los pueblos de la comarca del Odra y Burgos», explica el PSOE, quien asegura que esta carretera es «un claro eje vertebrador de esta zona del oeste de la provincia». Su paralización en 2011 ha provocado un deterioro en el firme «con innumerables baches, grietas en la calzada, arcenes de gravilla sin señalizar y abiertos», un riesgo para la seguridad vial y los usuarios de la carretera.

Antecedentes

La BU-627 se incluyó para su arreglo en el Plan de Carreteras que finalizó en 2007. Su paralización en 2011 provocó diversas movilizaciones y manifestaciones de los vecinos, incluida la recogida de firmas -más de 3.000- para reclamar su reanudación y finalización. Ya en 2011, el alcalde de Villadiego recibía de la Junta de Castilla y León el visto bueno para la ejecución de las obras, y entonces afirmaba que para la Administración regional la BU-627 era «una de las prioridades» de cara a los presupuestos de 2012.

En el pleno del 6 de septiembre de 2013, el PSOE presentó una moción en la que se instaba a la Junta la conclusión de esta vía y el alacalde de Villadiego, Ángel Carretón confiaba en que se incluyera una partida en los presupuestos del siguiente año.

La reclamación por parte de este Ayuntamiento nunca ha cejaado y en octubre del pasado año se seguía insistiendo en la necesidad de concluir una obra paralizada y vital para la comarca. De hecho, en la Feria de ElPilar se reclamaba la ejecución de las obras en la BU-627.

El penúltimo capítulo tuvo lugar en mayo de este mismo año, cuando el Ayuntamiento de Villasdiego daba el visto bueno al nuevo proyecto de la obra que presentaba la Junta de Castilla y León. Sin embargo, esto implica un nuevo retraso pues «las obras no comenzarán hasta el año 2017», ya que la intención de la Junta es contar antes de que finalice este año con el concurso redactado para después licitarlo en 2017.

El proyecto «es casi de construcción de una carretera nueva en lugar de sólo reparación de una vieja, ya que como nos han explicado los redactores, incluye algunas variaciones muy remarcables», comentó Carretón en esas fechas. Así se prevé eliminar varias curvas para hacer el tramo de 18 kilómetros más seguro y se construirán arcenes. Esto supondrá un incremento en el presupuesto inicial que pasa de dos millones a 5,9 millones de euros.

Junto con la moción que llevará al Pleno del viernes, el PSOE ha registrado también una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que concluya con las obras de esta vía «“fundamental» para la comarca y para su entronque con la autovía Burgos-León.

tracking