El Correo de Burgos

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Parte de los remanentes, a carreteras y agua

La oposición critica que no se distribuya entre los pueblos y que aún no se haya decidido su destino final

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Fuera de las proposiciones, el orden del día del Pleno de la Diputación supuso un mero trámite a los acuerdos aprobados previamente en las comisiones y Junta de Gobierno, por lo que discurrió raudo con cierta unanimidad. Sin embargo, los puntos tres y 14 suscitaron cierto debate para «afear» el modo en cómo gobierna el equipo provincial al tener mayoría absoluta. En el punto 14 se llevaba a aprobación la modificación de créditos para hacer uso de parte de los remanentes de Tesorería de 2015, que suman un total de 11 millones que a mediados de año aún no tienen destino.

Sin embargo, tanto el PSOE, como Imagina y Ciudadanos visibilizaron su malestar porque en el reparto de estos fondos no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas. Los socialistas había propuesto como destino de estos fondos que se repartieran de «forma porporcional e incondicional» en tre los ayuntamientos para que pudieron utilizarlo en lo que los ayuntamientos lo consideraran aoportuno, preservando el oprincipio de autonomía local. Imagina, por su parte, también incorporó propuestas para la repartición de estos remanente en los pueblos, primando los criterior de urgencia, y no sólo carreteras y abastecimiento de agua. Ciudadanos por su parte, en el que no se tenga en cuenta el tamaño del municipio porque de este modo se «castiga» a los pequeños.

El PP insistió en «la prudencia», a la hora de gastar los remanentes aunque insistió en que se pretende cubrir la demanda de los municipios «cumpliendo la ley».

Así, los primeros remanentes utilizados irán al Plan de Carreteras y al Plan del Ciclo Integral del Agua, que verán incrementos sus presupuestos en un millón y 1,5 millones de euros más. Y con posterioridad se valorará el destino del resto de los remanentes de Tesorería. El programa Crecemos también verá incrementada su partida (6.600 euros), y se destinará a trabajos técnicos de actualización 41.000 euros y a edificios y construcciones otros 13.000 euros, más la reparación de un inmueble de Miranda 50.000 euros. PP y Ciudadnos aprobaron este punto del orden del día, mientras que Imagina y PSOE se abstuvieron.

En el capítulo de modificación de créditos, todos los grupos de la oposición reclamaron una mayor «previsión» para evitar reconocimientos extrajudiciales, aunque asumen que no son gastos extraordinarios como recordó el diputado de Hacienda, José María Martínez. El PSOE insistió en que «no es la mejor forma de gobernar»

El primer punto del día que generó discrepancias fue la aprobación del Convenio de las Goteras. Imagina recordó que el convenio incumple el acuerdo plenario de aportar la misma cantidad de dinero que el Arzobispado e insistir en que la Junta aporte al convenio lo que aportaba en 2010. Los populares insistieron en que de cara a 2017 se intentará que la Junta retome la ayuda a este convenio y que el nuevo arzobispo implemente la misma cantidad que libera la Diputación.

tracking