El Correo de Burgos

RIBERA

Aranda suscribe el convenio de bomberos con la Diputación

El nuevo acuerdo incrementa la aportación provincial en un 35,5% y se prolonga hasta 2019

El presidente de la Diputación (en el centro) comprobó el estado del parque.-L.V.

El presidente de la Diputación (en el centro) comprobó el estado del parque.-L.V.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. El Ayuntamiento de Aranda y la Diputación Provincial han regularizado por fin el convenio para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios. La firma se rubricó ayer en el Parque de Bomberos ribereño, 15 días después de que el Pleno diese el visto bueno con los votos a favor del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida.El acuerdo aprobado formalmente tendrá vigencia hasta el año 2019, cuatro ejercicios en los que la Administración Provincial aportará una dotación económica anual de 175.000 euros a los que hay que añadir 50.000 que se destinarán a la compra de material. Con el objetivo de adquirir un camión nodriza, el convenio permitirá unificar las partidas de material para alcanzar los 200.000 euros en 2018. Se trata de una adquisición demandada que será muy útil a la hora de afrontar incendios forestales.El documento aprobado presenta un incremento significativo si tenemos en cuenta que el último convenio vigente -de 2011 a 2014- contaba con un presupuesto de 663.980 euros divididos en cuatro anualidades de 98.024, 107.826, 118.609 y 129.521 euros; y una dotación de equipamiento valorada en 210.000 que sirvió para adquirir un camión frente a los 900.000 actuales.De forma inminente, la Diputación hará además efectivo el ingreso de los 129.521 euros por los servicios que el parque de bomberos prestó en 2014 a pesar de no haber convenio en vigor. «El expediente ya está cursado». avanzó el presidente de la Diputación, César Rico.

En su opinión, el convenio ofrece una seguridad a largo plazo a las 42 localidades de menos de 20.000 habitantes que cubre el parque arandino, de ahí que «al extenderse a toda la legislatura no hará falta negociar cada año».Consciente de que para llegar a esta firma ha hecho falta un año y medio de largas negociaciones, la alcaldesa, Raquel González, hizo un balance positivo porque la Diputación ha sabido valorar el esfuerzo realizado por Aranda. «Entendíamos que era preciso mejorar las condiciones», recordó la regidora, que extendió su satisfacción al estado de una plantilla que por primera vez está cubierta.

diversidad de opinionesEl apoyo del PSOE al convenio era lógico y esperado si recordamos que el edil socialista, Ildefonso Sanz, tuvo mucho que ver en el desbloqueo de unas negociaciones que no fueron fáciles. Sin embargo, el concejal advirtió que «hay que seguir negociando» porque «está incompleto».

Pese a que el nuevo acuerdo incrementa la aportación de la Diputación un 35,5% con respecto al anterior convenio, Sí se Puede, Renovación Arandina Progresista (RAP) y UPyD votaron en contra al considerar que el acuerdo no contabiliza las salidas de los bomberos arandinos como segunda o tercera intervención en aquellos pueblos dotados con servicio de bomberos voluntarios. Similar argumentación esgrimió Ciudadanos en su abstención. «Sigue sin cubrir los costes directos e indirectos del servicio», lamentó su portavoz, Francisco Javier Hontoria.A debate el futuro de los parques voluntariosA sabiendas de la polémica que existe sobre la utilidad de los parques voluntarios, el presidente de la Diputación, César Rico, aprovechó ayer su encuentro con la prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad. «Los voluntarios de los 19 parques reciben una formación para garantizar la seguridad del servicio», afirmó.Dicho esto, añadió que la Diputación está trabajando con la Junta de Castilla y León en la realización de un mapa de las necesidades concretas de una provincia que es «muy compleja», sobre todo en su zona norte por la dispersión de la población, las distancias a cubrir y el importante número de carreteras.Aunque hasta que no se obtengan los datos no se tomará una decisión, Rico parece tenerlo claro: la profesionalización de los parques requiere unos recursos propios «que no tenemos» y «los parques de voluntarios son útiles para llegar a todos los territorios». «Yo apostaría por una fórmula combinada pero vamos a esperar a tener todos los datos», apostilló.Rico descarta pagar por las salidas al margen del convenioAunque algunos grupos políticos de la oposición expresaron en el último Pleno la necesidad de cuantificar las salidas que los bomberos de Aranda hacen en los 42 municipios conveniados, el presidente de la Diputación zanjó cualquier duda y descartó abonar cantidad alguna. «Yo si quieren les doy un abrazo, pero es un deber que tienen los bomberos», bromeó mientras citó como ejemplo el parque de Burgos, donde se atiende a 180 municipios, donde si hay algún problema a mayores acuden de forma altruista.Rico puso además sobre la mesa otros casos como los incendios forestales que también se cubren aunque la competencia sea del Estado. En su opinión, tanto Fomento, como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial deben trabajar de forma conjunta para asegurar una coordinación efectiva y resolutiva.

tracking