El Correo de Burgos

TROTABURGOS / Clunia

El tesoro aguarda

El proyecto arqueológico de esta ciudad, una de las más importantes de la Hispania romana, solo llega al 10% pero la visita vale la pena

La espectacular imagen del teatro romano, escenario del Festival de Verano que comenzará el 29 de julio, da cuenta del esplendor perdido de esta ciudad.-Santi Otero

La espectacular imagen del teatro romano, escenario del Festival de Verano que comenzará el 29 de julio, da cuenta del esplendor perdido de esta ciudad.-Santi Otero

Publicado por
Loreto Velázquez
Burgos

Creado:

Actualizado:

Testigo de la historia, Clunia es uno de esos lugares que invita a soñar; uno de esos sitios en el que uno se imagina en tiempos pretéritos. Y es que, fue una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana, y aunque hasta el momento solo se ha excavado el 10 por ciento del yacimiento, la visita no defrauda. Bienvenidos a las ruinas romanas más representativas del norte de España.

Situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, desde donde se accede, es un gran conjunto romano que se expande sobre una superficie de 130 hectáreas y que dio cobijo a 30.000 personas.Junto a las termas de los siglos I y II, un foro, tres casas privadas y el conocido edificio Flavio, destaca un teatro del siglo I, que con una capacidad para casi 10.000 espectadores albergó el mayor aforo de toda la Hispania Romana. Transformado un siglo después para dar cabida a los gladiadores y otros espectáculos, hoy es el teatro más grande de la península y uno de los mejores conservados.

Desde agosto del año pasado, Clunia cuenta además con un nuevo aliciente: la escultura reconstruida de la diosa Fortuna, una pieza escultórica de grandes dimensiones que se encontró fragmentada en más de 200 trozos.Según la investigación, la diosa de mármol sirvió durante años para engalanar el edificio del teatro romano pero tras su reconversión en anfiteatro, fue reducida a escombros. El profesor Francesc Tuset la descubrió en la escombrera que se formó en la parte trasera con el desmontaje del edificio teatral y, aunque le falta un brazo y algunas piezas quedaron muy deshechas por el fuego, hoy resurge tras una reconstrucción que corrió a cargo del Centro de Conservación Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y que supuso un trabajo inédito desde el punto de vista científico.¿Excavar?

Los expertos lo tienen claro: excavar por excavar no tiene sentido si luego no se cuenta con los medios necesarios para mantener todo este patrimonio. Y es que, el clima adverso del cerro no pone las cosas nada fáciles. Eso no significa que los estudios se hayan detenido. Según explica el titular de Cultura en la administración provincial, Luis Jorge del Barco López, desde hace tres años y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, las indagaciones centran su epicentro en el acuífero que abastecía la ciudad. «Queremos saber cómo condicionó su evolución», asegura a sabiendas de que es una tarea complicada por las condiciones inestables de las características geológicas y su deterioro natural. Todo un reto.Conscientes de la importancia de este enclave histórico y turístico, la Diputación ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para construir un nuevo centro de recepción de visitantes que se ubicará a los pies del teatro, así como un aparcamiento para un centenar de turismos y cinco autobuses. En el interior del centro se recreará la Cueva Román y el santuario priápico que guarda en su interior. Además, habrá una sala de exposiciones, aulas para talleres, cafetería, tienda y aseos. En total, 6 millones de euros que a buen seguro pondrán en valor este importante recurso. «En estos momentos estamos adjudicando el proyecto de obra y la previsión es que pueda estar finalizado a mediados de 2018», señala.Una vez finalizados los trabajos, el aula arqueológica, que a día de hoy sirve como centro de recepción de visitantes, se convertirá en punto de encuentro para investigadores.

El horario para visitar Clunia es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas (desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre). El precio general de una entrada cuesta 4 euros y la reducida, dos. También hay visitas guiadas para grupos por 3 euros.

tracking