El Correo de Burgos

Medio millar de personas exige liberar «ya» la AP-1

El masivo corte de la carretera nacional recoge el hartazgo de los usuarios / La N-I ya se ha cobrado este año las mismas víctimas mortales que en todo 2015

Los manifestantes portaron cruces negras en señal de duelo por los fallecimientos producidos en esta carretera nacional.-G. G.

Los manifestantes portaron cruces negras en señal de duelo por los fallecimientos producidos en esta carretera nacional.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Medio millar de personas se concentraron ayer y cortaron durante cinco minutos la N-I en el lugar donde el pasado martes perdieron la vida dos personas -en concreto en el kilómetro 278 a la altura de Briviesca- tras colisionar dos turismos y un camión. Siniestro que se suma a los dos accidentes que tuvieron lugar en esta carretera, el último ayer, dejando un balance total de cinco fallecidos y otros tantos heridos.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Nacional I , convocantes de la concentración, exigieron ayer la liberalización inmediata de la AP-1 y denunciaron que las obras de mejora de esta vía «han llegado tarde» y «con defectos de ejecución» que a su juicio han provocado que en los últimos siete días cinco personas hayan perdido la vida en tres accidentes de tráfico en esta vía. Una dura realidad que no quieren que se vuelta a repetir por lo que reclaman que se derive el tráfico a la autopista de peaje de forma «inminente», apostilló el presidente de la plataforma, Rafael Solaguren.

Para la plataforma, el lugar de la concentración -la entrada sur a Briviesca- es «una auténtica ratonera, quedando la calzada sin arcenes encajada entre unos muertes de hormigón». Solaguren entiende que el dinero que Fomento destina a los trabajos no ha eliminado los puntos negros por lo que cree que «se está empleando mal el dinero público».

Su portavoz, Rafael Solaguren, reiteró así las peticiones históricas de la plataforma para poner freno a la pérdida de vidas humanas en el corredor burebano de la N-I.

Solaguren criticó con firmeza las carencias en la obras de mejora realizadas recordando que «son proyectos de hace una década y están obsoletos» además de mantener puntos de alto riesgo.

En ese sentido recordó que se han remitido hace tiempo informes a la Subdelegación del Gobierno en Burgos donde se recogen esas carencias sin haber recibido respuesta.

El portavoz afirmóque entre ellos se encontraban los relativos al lugar de la concentración «una auténtica ratonera» y el de Prádanos donde se registraron las dos últimas víctimas mortales.

Respecto a la reiterada petición de liberación de la autopista AP-1 el portavoz pidió que se realice de forma inmediata sin esperar al año 2018. Solaguren expresó sus dudas de que incluso en esa fecha la gratuidad de la autopista de peaje sea una realidad ya que «cuando los partidos están en la oposición dicen una cosa y cuando gobiernan otra».

Por ello exigió que se realicen «de manera inmediata los estudios necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-1 a la nueva condición» apelando a los ayuntamientos de la zona a presionar en ese sentido con acuerdos plenarios.

La alta cifra de participantes en esta concentración a la que asistieron ediles de varios ayuntamientos de la comarca, familiares de víctimas de accidentes y vecinos que la utilizan diariamente para acudir a sus puestos de trabajo muestra el aumento del malestar por la situación.

Incluso un grupo de transportistas que se encontraban en el área de descanso de la carretera, en la que permanecía el primer camión siniestrado, se sumaron a la concentración al conocer sus motivos.

La intención de la Plataforma es realizar el próximo domingo una segunda concentración y corte en Pancorbo donde perdió la vida la tercera víctima de esta semana y se estudiará la posibilidad de un tercero en Prádanos de Bureba.

Cabe recordar que en el último informe EuroRap 2015 la N-I abandonó el Nivel Rojo de riesgo en los dos tramos en que se ha dividido esta carretera convencional pasando a nivel Amarillo.

Dado que para el estudio se utilizan datos de los años 2012, 2013 y 2014 y estar en obras se reducía de forma drástica la posibilidad de sufrir el tipo de accidente más habitual, colisión frontal, en carreteras convencionales.

Sin esta circunstancia en informes precedentes se calificaba el tramo más peligroso de toda la red de carreteras del Estado en Burgos, 22, 6 kilómetros al comprendido entre Prádanos-Santa Mª Ribarredonda.

Esta calificación le asignaba una media de accidentes graves de 4,3 anuales, con una IMD de 8.229 vehículos día, seguido del comprendido entre Monasterio de Rodilla y Prádanos, 11,4 kilómetros, con una media de 2 accidentes anuales y una IMD de 9.016 vehículos día.

El próximo informe EuroRap si recogerá ya los siniestros ocurridos desde 2013 y 2015, finalizadas las obras, con lo que con toda probabilidad la N-I volverá a ser calificada dentro de las más peligrosas de la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Cabe recordar que a fecha de hoy la N-I entre Burgos y Miranda ya se ha cobrado las mismas víctimas mortales que en todo el pasado año 2015.

El único motivo por el cual ninguno de los dos tramos de la N-I se situó en este estudio en la zona negra de riesgo muy elevado responde únicamente al sistema de cálculo utilizado, ya que por número de siniestros graves o mortales está entre las diez más peligrosas de toda España recogidas en el estudio anterior al realizado en los años de obras de mejora.

Así el próximo permitirá comprobar con datos actualizados, a fecha de 2015, la eficacia o no de las mismas en cuanto a mejora de la seguridad vial.

tracking