El Correo de Burgos

Herrera pedirá al nuevo gobierno un modelo «más justo» de financiación

El presidente regional clausuró ayer en La Aguilera el IV curso de ‘Prensa y Poder’

Herrera clausuró la IV edición del Curso de Verano ‘Prensa y Poder’-R. O. / ICAL

Herrera clausuró la IV edición del Curso de Verano ‘Prensa y Poder’-R. O. / ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedirá al futuro presidente un nuevo modelo de financiación «más justo». Aseguró ayer en La Aguilera que Castilla y León buscará aliados, para exigir al próximo Gobierno una reforma del sistema de financiación que se ha revelado «ineficaz e ineficiente» y que es «injusto».

Así lo aseguró durante su intervención, en Aranda de Duero , en la clausura de la cuarta edición del curso ‘Prensa y poder’ donde pronunció una ponencia titulada ‘El futuro de España visto desde Castilla y León’. El presidente de la Junta detalló que la prioridad en su relación con el próximo Gobierno «será hacer de Castilla y León una región más industrial y exportadora, con una agricultura moderna y competitiva».

Todo ello en un marco global en el que «también será necesario un pacto educativo y sanitario con que dotar de recursos a un conjunto disperso, rural y envejecido», añadió.

El regidor castellano y leonés clausuró ayer en La Aguilera (Burgos) la IV edición del Curso de Verano ‘Prensa y Poder’ con su ponencia ‘El futuro de España visto desde Castilla y León’. En ella, enumeró los retos por los que pasa la región para poder avanzar las claves de los próximos años en el Gobierno regional y los reclamos que éste hará al nacional.

En primer lugar, recalcó los desafíos institucionales a los que apuntó hay que tener en cuenta que las decisiones no se deben de tomar desde la ruptura. «Creo que ese modelo territorial que fue una de las aportaciones más innovadoras y felices», apreció Herrera, en claro desacuerdo con las ideas rupturistas de España.

Remarcó además, que un «factor de estabilidad» del país ha sido precisamente ese modelo territorial en el que hoy se habla del «encaje de una comunidad tan querida como Cataluña». Un modelo, el territorio, para el que demanda revisión», y en el que «hay que abordar una reforma del Senado», aseveró.

Asimismo, indicó que esta comunidad demanda una reforma del modelo de financiación autonómica que «hoy es ineficiente e injusto» y debe ser un modelo igualitario. «Aquí somos conscientes y sabemos que el coste de los servicios no se mide exclusivamente por población sino por la dispersión o el envejecimiento, y hay que tener en cuenta y valorar». Por ello, indicó que «se están buscando aliados» en regiones como Galicia o Asturias, que comparten intereses comunes en aras a conseguir un modelo de financian que atienda las necesidades.

Reforma local

No se olvidó de la reforma de las administraciones locales y destacó que es necesaria para dotar de recursos a las corporaciones para dotarles de servicios de proximidad.

En cuanto a los desafíos económicos, comentó que la economía castellano y leonesa «crece y ha crecido». Aunque apuntó, sin embargo, la necesidad de reforzar la base industrial de la economía «en una tierra donde la industria es un motor pujante», y en la que vaticinó un escenario en el horizonte del 2020 donde este sector represente en torno al 20% del PIB de la región.

Del mismo modo, explicó que hay que mantener la presencia y el protagonismo del sector agrario «haciendo del mismo un sector moderno y competitivo que garantice el consumo y los alimentos al conjunto de la sociedad, informa Ical.

También creyó conveniente consolidar la apertura de la región al exterior «utilizando todos los instrumentos que atraigan inversiones a la comunidad con el fin de consolidar esa ‘Marca España’». Al tiempo que destacó que es necesario que el país se dote de un modelo energético estable, «donde tengan cabida todas las energías y también las del carbón autóctono, con una política activa y brava, una política que he echado en falta en el último gobierno”, dijo el responsable regional.

En materia de infraestructuras, Herrera elogió la llegada de la alta velocidad a la Comunidad, aunque recordó que «es necesario que el AVE llegue a Burgos y el directo de Aranda sea una realidad», para poder asentar un modelo de crecimiento económico «que también pasa por garantizar el futuro de las pensiones y asentar población en el medio rura de una región que tiene una población envejecida», que desde el año 2008 ha visto cómo han descendido sus moradores.

Al hablar de diferentes desafíos sociales, el regidor autonómico consideró que el futuro de España se construirá sobre la cohesión de los españoles, «y sobre el conjunto del estado de bienestar». Una realidad en la que cree «indispensable» contar con un sistema de atención a los mayores, con igualdad de oportunidades, con un impulso que rescate a las familias que la crisis haya expulsado hacia la exclusión social.

«Y ahí hay capítulos en los que hay que exigir», a la vez que reclamó un acuerdo en materia educativa para dotar a la educación española de esa ansiada estabilidad, que también demandó para el sistema sanitario, «un ejemplo», remarcó Herrera, y en el que hay que «diferenciar y asumir a la sociedad que hay que dotarlo de recursos», solicitó.

tracking