El Correo de Burgos

Arlanza confía en mejorar la anterior campaña y superar el millón de kilos

Las dos denominaciones afrontan una cosecha sin enfermedades y con buenas perspectivas

Recogida de uva en la comarca del Arlanza.-ECB

Recogida de uva en la comarca del Arlanza.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta el momento, la climatología ha jugado en favor de los viñedos adheridos a las denominaciones de origen (DO) de la provincia. También la ausencia de enfermedades y plagas, salvo los clásicos mildiu y oídio «habituales en cualquier zona y en cualquier época del año». Salvo imprevistos meteorológicos de aquí a los dos próximos meses, las expectativas en términos de calidad y cantidad son «muy buenas», asegura José Ignacio Marqués, director técnico de la DO Arlanza. No obstante, apunta que «hacer una previsión es muy aventurado», dado que «todavía pueden pasar muchas cosas». Eso sí, para nada resulta descabellado superar los cerca de 920.000 kilos del año pasado y alcanzar el millón «si las condiciones se mantienen como hasta la fecha».A pesar de su optimismo ­no exento de cautela­, Marqués recuerda que los productores del Arlanza se sitúan «en el extremo de la maduración de la uva», de ahí que septiembre sea un mes decisivo de cara a la vendimia, que arranca a mediados de octubre. Lo que sí ha podido constatar en lo que llevamos de campaña es que los retrasos ocasionados sobre la brotación de las cepas debido a las lluvias de primavera se han ido regulando durante la floración en la segunda quincena de junio. Por lo tanto, «el tiempo que había de retraso prácticamente se ha recuperado, aunque puede haber cuatro o cinco días de diferencia respecto a un año normal». Aún con todo, es un factor «insignificante» que no afecta a la cosecha porque «solo nos quedan dos meses».

calidad en riberaTampoco da pistas ­marca de la casa­ el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, aunque subraya que «la viña está sana», factor que deja entrever la «calidad» de la uva en tierras ribereñas.Las precipitaciones primaverales «han venido muy bien» a los viticultores de ambas comarcas, ya que «el suelo se ha cargado de reservas de agua y los viñedos están ahora en pleno apogeo» soportando las altas temperaturas «sin ningún problema», resalta Marqués. Así pues, la campaña avanza según lo previsto. De hecho, la uva ya se encuentra en el «estado fenológico L» de cerramiento de la vid y avanza «bastante bien». Ahora toca esperar la llegada del envero, la «segunda fecha de referencia» a mediados de agosto, «para saber cómo vamos en cuanto a adelantos y retrasos». Gracias a este ciclo en el que la uva cambia su verde inicial por tonos granates, «podremos ver si seguimos con esos días de retraso, si es como un año normal e incluso adelantado».Otra de las buenas señales que invitan a prever una excelente producción es el estado de los racimos. El director técnico de la DO Arlanza precisa que «hay muchos, pero no hay exceso de uva porque durante los días de floración hubo tormentas de viento». A pesar de ello, los racimos de esta cosecha son «grandes» y «están sueltos». Una «ventaja añadida» por dos motivos. En primer lugar, porque «como vendimiamos tan tarde casi todos los años nos pilla alguna lluvia». Además, si los racimos están muy apiñados el agua no percola y al final se pudre», mientras que «si está suelto la uva madura mejor y no tenemos problemas de botritis».Comercialización

2015 fue «un buen año» para la DO Arlanza en clave de ventas, no solo para su última añada, sino también para los crianzas y reservas de campañas anteriores. Los datos así lo avalan, empezando por el casi medio millón de contraetiquetas que se comercializaron.Ahora bien, si 2016 apunta más alto en este sentido es porque las ventas entre enero y marzo se incrementaron un 10% respecto al ejercicio pasado. Otro «dato importante», añade Marqués, guarda relación con las exportaciones, que en el mismo periodo de tiempo aumentaron cerca de un 18%. Dicho esto, asevera que estas cifras son «un buen síntoma de que las cosas empiezan a mejorar por fin».«La Junta debe ayudar a las Denominaciones pequeñas»

Vaya por delante que se trata de una «opinión personal» y no una declaración en nombre de la Denominación de Origen Arlanza. José Ignacio Marqués sostiene que la Junta de Castilla y León debe ayudar a todas las DO. Sin embargo, «debería centrar sus esfuerzos en promocionar más a las pequeñas porque son las que más ayuda necesitan para mantener esa variabilidad que tenemos en nuestra Comunidad». En otras palabras, aboga por la consolidación de una «masa crítica» que garantice la subsistencia de las DO más humildes porque «tenemos poca superficie, pocas bodegas y comercializamos» menos que las grandes, que por otra parte «se mantienen solas» dado su prestigio dentro y fuera de España.

Es el caso de Ribera del Duero, que a lo largo de este año invertirá seis millones de euros en promoción nacional e internacional que servirá para asentarse en Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido y Suiza mientras se abre hueco en Colombia, Dinamarca, Holanda y Perú. A este respecto, Enrique Pascual remarca el «interés» y la «inquietud» de los productores regionales por «salir fuera e intentar vender mejor porque tenemos calidad y hay que demostrarlo». Por ello, tiene muy claro que «la promoción es el caballo de batalla que tenemos todos por delante».Mientras tanto, Marqués reclama un empujón del Ejecutivo autonómico para proteger su patrimonio vitivinícola con el objetivo de «subsistir para que cuando lleguen tiempos mejores podamos estar a la altura».

tracking