El Correo de Burgos

Ciudadanos aclara dudas a sus representantes rurales

Medio centenar de concejales y alcaldes de la agrupación participaron ayer en una jornada formativa sobre elaboración de presupuestos y trámites municipales

Un momento del curso en el que participaron más de medio centenar de representantes.-RAÚL OCHOA

Un momento del curso en el que participaron más de medio centenar de representantes.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Ciudadanos (C’s) quiere seguir de cerca las iniciativas que las pequeñas localidades pongan en marcha en la provincia, y sobre todo conocer de primera mano las dudas y trabas con las que sus representantes puedan encontrarse en el desarrollo de su labor. Subsanar dichas trabas fue así uno de los objetivos de la ‘Jornada de formación para cargos públicos’ que ayer ofreció la agrupación en la capital. En concreto, en los salones del Círculo de la Unión, hasta donde se acercaron más de medio centenar de representantes municipales rurales, llegados de algunos de los ayuntamientos donde C’s cuenta con representación.

La elaboración y trazado de los presupuestos municipales y sus principales componentes fue así el eje de la jornada, la cual se encargó de impartir la profesora Evencia Juez, especialista en Economía de las Administraciones Públicas. Acercó a los cargos presentes algunas de las pautas a cumplir a la hora de elaborar las partidas presupuestarias, «una de las tareas esenciales de la labor municipal», detalló, «ya que marcarán las intervenciones que el equipo municipal podrá llevar a cabo a lo largo del año en cuestiones tan esenciales como inversiones o arreglos en las localidades».

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, fue uno de los anfitriones de la cita junto a su compañero en la bancada provincial, José María Fernández-.Destacó que desde las elecciones celebradas en 2015, «contamos con 142 concejales que dan presencia a Ciudadanos en 60 localidades repartidas por toda la provincia, y con 34 en las que encabezamos las alcaldías», cifró el también alcalde de Castrillo Mota de Judíos.

Rodríguez insistió en la importancia de propuestas como esta jornada «para acercar la política y sus tareas a los alcaldes y concejales del mundo rural, a la vez que planteamos nuevos sistemas de administración que ayuden a éstos en su labor municipal diaria», remarcó. Tarea a la que el procurador David Castaño -presente en la cita junto al procurador por Burgos José Ignacio Delgado-, añadió el «deseo de hacer grupo y política entre todos ayudando a que la gente se conozca, ya que Castilla y León es la región de España en la que más concejales de Ciudadanos», aseveró.

Recordó que la cita de ayer en Burgos fue la tercera de este género llevada a cabo en la región, «como ya lo fueron las celebradas en Salamanca y Segovia,».

Añadió también que otro de los fines «es que la gente vaya entendiendo esa posición centrista que defendemos desde Ciudadanos». afirmó. «Y en la que no abogamos por hacer desaparecer pueblos, como muchos se empeñan en interpretar nuestra afirmación de la necesidad de eliminar las diputaciones por la duplicidad de labores que, en nuestra opinión, deriva de su existencia», defendió. «Sino que defendemos que sean los propios pueblos los que se ocupen de la gestión de sus asuntos ya sea a través de la comarca a la que puedan pertenecer o mediante la agrupación de ayuntamientos», argumentó.

Asimismo, y ya con la mirada puesta en el ámbito nacional, ante la pregunta sobre unas terceras elecciones, Castaño explicó que en su opinión, «algo se está moviendo en el PSOE, sobre todo tras del mensaje enviado estos días por el ex presidente Felipe González a Pedro Sánchez, de que los portavoces de los partidos no deberían presentarse», aseveró.

Asimismo, criticó la elección por parte del gobierno central que en funciones preside Mariano Rajoy, de la figura del ex ministro José Manuel Soria para un cargo relevante en el Banco Europeo. «Mala elección a través de la puerta giratoria que ha generado mucha polémica estos días, y que se entiende más como una medida de temor de algunos por todo aquello que Soria sabe y pueda contar, a mí me da qué pensar».

tracking