El Correo de Burgos

LA BUREBA

La meteorología hace pensar en una pésima producción de manzanas

En las primeras jornadas de recolección, la reineta de Caderechas es muy escasa

Las previsiones iniciales de la campaña de reineta de Caderechas son preocupantes.-G. G.

Las previsiones iniciales de la campaña de reineta de Caderechas son preocupantes.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

BRIVIESCA

La floración primaveral especialmente atípica este año se señala como la responsable de las malas previsiones de los fruticultores de Caderechas en la campaña de manzana reineta. Aunque con las habituales reservas sobre el resultado final, la opinión generalizada es que «será la más baja de los últimos diez años», tras las primeras recogidas en las fincas.

No obstante, las poco optimistas previsiones por el retraso e irregular floración de los manzanos que ya se barajaban, se ha sumado a la escasez que ha sorprendido a los productores quienes no acaban de encontrar una razón para ello. Aunque las altas temperaturas experimentadas en el periodo de crecimiento, y especialmente de maduración de la fruta, es una de las posibles causas que consideran como responsable.

Pese a todo, los productores con Marca de Garantía confían en disponer de manzana reineta de alta calidad para la futura feria que se celebrará en Cantabrana, aunque la cantidad será sensiblemente inferior a la del pasado año.

Cabe recordar que el pasado año el resultado previsto en estas fechas sobre reineta certificada se estimaba 150.000 kilogramos calificándolo de «un buen año». La capacidad global de los terrenos donde se cultivan los manzanos de los productores asociados a la Marca de Garantía se estima de 200.000 kilogramos, por lo que para conocer las cifras definitivas se deberá esperar al último trimestre del año.

Lo que sí es claramente visible es la reducida ‘carga’ de manzanas en la mayoría de las explotaciones, e incluso un tamaño más reducido del habitual para estas fechas.

De confirmarse los temores de los fruticultores sobre el resultado de la campaña, sólo se vería afectado el volumen de reineta certificada en los mercados ya que tanto las labores como el control de calidad de la Marca de Garantía son los mismos que en otras campañas.

Parámetros marcados

Así, el reglamento establece los parámetros hasta el más mínimo detalle de cómo ha de cultivarse la reineta que quiera contar con este marchamo de garantía.

Por ello se regula el mantenimiento del suelo permitiéndose en el manejo de la cubierta vegetal el laboreo, las cubiertas vegetales tanto temporales como permanentes, y la aplicación de técnicas mixtas, laboreo- cubierta vegetal, pero estando expresamente prohibido el uso de herbicidas.

Lógicamente, una importante parte del resultado final depende del riego de los árboles por lo que se explicita la prohibición del riego por aspersión, excepto en el caso de utilización como medida de defensa contra las heladas.

Así mismo están vetados los métodos de aclareo de frutos mediante la aplicación de productos químicos y la aplicación de hormonas de síntesis sobre suelo, árboles o frutos.

Para el control del vigor de los árboles está prohibida la utilización de reguladores de crecimiento, pudiendo emplear únicamente técnicas culturales como la poda o el control de abonado nitrogenado.

Todos estos controles sobre el terreno que vigilan la forma de tratar al árbol su ubicación, calidad del suelo y métodos de producción dan como resultado una manzana Reineta auténticamente natural.

Cuidados que, ya en el cultivo, se completan con los pertinentes análisis y catas de las manzanas antes de ser entregadas las correspondientes etiquetas de la Marca de Garantía.

Así se admiten únicamente las categorías extra, primera y segunda presentando unas características organolépticas diferenciales de las manzanas producidas en el Valle de las Caderechas en base a contenidos de azúcares y acidez.

tracking