El Correo de Burgos

VILLADIEGO

Rico: «Las diputaciones tienen garantía de continuidad con el PP»

Sostiene que la propuesta popular de limitar la prestación de servicios a pueblos de menos de 10.000 habitantes no afectará ni a la provincia ni al resto de la región

El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, durante la inauguración del polideportivo junto a César Rico.-RAÚL G. OCHOA

El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, durante la inauguración del polideportivo junto a César Rico.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La propuesta del Partido Popular para que las diputaciones presten únicamente servicios a los municipios de menos de 10.000 habitantes no preocupa en absoluto al presidente provincial, César Rico. Por demografía, «a nosotros en principio no nos va a afectar», esgrimió advirtiendo al mismo tiempo su intención de revisar la «letra pequeña» del documento que se debatirá durante la Ponencia Económica y Territorial del próximo congreso.A la espera de conocer la «ponencia exacta» a finales de mes, Rico subrayó que la medida, en caso de salir adelante, apenas afecte a las provincias de Castilla yLeón salvo contadas excepciones. No así, por ejemplo, en el «litoral mediterráneo», con riesgo de que se produzca alguna «disfuncionalidad» dada la existencia de numerosos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.Con el «mapa inamovible» de la provincia, el presidente de la Institución Provincial se mostró esperanzado en que «la financiación local se resuelva al mismo tiempo que la autonómica». Asimismo, reiteró que «las diputaciones tienen garantía de continuidad en los estatutos del Partido Popular», sinónimo de «seguridad» para los núcleos rurales que se sitúan por debajo de la franja de población que baraja su partido.Rico realizaba estas declaraciones minutos después de la inauguración oficial del nuevo polideportivo municipal de Villadiego, un ambicioso proyecto valorado en cerca de 800.000 euros cuya financiación generó algún que otro quebradero de cabeza al Ayuntamiento. Finalmente, la intervención salió adelante gracias al apoyo económico del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), que ha sufragado el 60% de las obras (479.441 euros), mientras que la Corporación asumió el resto (319.627 euros).Durante el acto de presentación -y antes de descubrir la clásica placa conmemorativa. el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, destacó que a partir de ahora los vecinos del municipio ya no tendrán que desplazarse a otras localidades cercanas para practicar determinadas disciplinas deportivas por falta de infraestructuras, tal y como ocurría hasta ahora.Tampoco pasó por alto el hecho de que su condición de presidente del IDJ haya levantado «críticas» desde la licitación de las obras. A este respecto, aseguró que el proyecto «cumple con todas las normas y todos los parámetros» que marca la legalidad.Carretón no desaprovechó la oportunidad de recordar la presencia de Villadiego en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Lo hizo en presencia del director de Unipublic, Javier Guillén, a quien dio una sorpresa tan agradable como inesperada: si el Pleno municipal está de acuerdo, el paseo en el que se ubica el polideportivo llevará su nombre.

sanidad ruralLa ‘pelea’ entre el Ayuntamiento de Villadiego y la Junta de Castilla yLeón -con la Diputación de intermediaria- a cuenta de los recortes sanitarios se encuentra ahora mismo en stand by. Lo confirmaba ayer el regidor, quien permanece «a la espera» de novedades mientras «todo sigue igual».En relación a las protestas del pueblo dentro y fuera de las instituciones, Carretón agradeció la «implicación» del presidente provincial y del PP de Burgos en esta lucha que, salvo un giro inesperado y favorable de los acontecimientos, culminará con una concentración de los vecinos, con su alcalde al frente, a las puertas de la Consejería de Sanidad.

tracking