El Correo de Burgos

BUREBA

Los bomberos voluntarios de Briviesca actuaron en 88 emergencias el pasado año

Se han duplicado las retiradas de enjambres, entre los que también se retiró por primera vez, uno de avispa asiática / Solicitan la mejora del material y equipos con que cuentan

El gran incremento de enjambres aparecidos en diferentes puntos de la ciudad ha obligado a mejorar formación y medios.-G. G.

El gran incremento de enjambres aparecidos en diferentes puntos de la ciudad ha obligado a mejorar formación y medios.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

La memoria anual del Parque Municipal de Bomberos de Briviesca muestra una cifra de servicios totales de 390, de las cuales 88 se encuadran en las consideradas como emergencias. Entre ellas, el responsable del parque de la capital burebana y bombero profesional, Jesús Losua, destacó «el notable descenso en incendios, que han pasado de 60 a 42, de los que los forestales volvieron a ser los más numerosos - 24-, muy de los sólo 7 producidos en vehículos», destacó.Peor balance es el relacionado con las intervenciones en salvamento que han aumentado hasta una veintena, en las que se sigue la tónica con los accidentes de tráfico a la cabeza de dichas actuaciones, con 12 siniestros. .Retirada de enjambresSin embargo, el área en la que la cifra de intervenciones ha experimentado mayor subida -hasta duplicar la precedente-, fue en la retirada de enjambres de abejas itinerantes, avistas y por primera vez, de avispas asiáticas que ya han llegado a la capital burebana. Así, se ha pasado de 13 a 26, afectando tanto a edificios públicos como privados y vías urbanas, lo que llevó a mediados de año, a organizar un curso específico para el manejo y retirada de los enjambres promovido por la Diputación.Las cifras y tipo de intervención recogidas en la memoria anual de los bomberos voluntarios briviescanos vuelve a colocar en un lugar destacado dos históricas reivindicaciones de los responsables del parque. Una de ellas es la mejora del equipamiento de vehículos para poder realizar con seguridad y eficacia tareas en situaciones en altura y en terrenos difíciles. Por ello, se insiste en la necesidad de equipar al parque con «un vehículo mixto, bomba y autoescala, para el rescate y extinción de incendios en altura», que la proliferación de enjambres, especialmente de la peligrosa avispa asiática, hace cada vez más perentorio. Losua explica que «con este vehículo, de un tamaño acorde al escenario donde se ha de trabajar, se garantizará la seguridad de ciudadanos y bomberos».También recuerda que «en la extinción, atacar el fuego desde el tejado es clave para controlarlo y evitar su propagación, lo que garantiza además la seguridad de los bomberos, «ya que hay que pisar en tejados muy inestables por los daños del incendio, que es fácil que se hundan, por lo que ‘línea de vida’ en la autoescala es imprescindible».La segunda petición también lleva tiempo en la lista de peticiones de los voluntarios, tras haberse visto obligados a actuar en incendios forestales. Pese a que este año la cifra de éstos ha sido menor, insisten en que «no podemos entrar con un camión de 20 toneladas -de intervención urbana- en caminos y terrenos blandos porque se atascan». Por ello urgen a que se les proporcionen medios adecuados, puesto que la posibilidad de que este invierno se produzcan fuegos forestales de importancia es, según los técnicos, muy plausible. «Pues las heladas ya han dejado muy reseca la vegetación y si no llueve el riesgo es muy alto».

tracking