El Correo de Burgos

ASESORAMIENTO LEGAL

La Diputación estudia crear ayudas para la regulación de los trámites urbanísticos

Completaría la labor asesora del Sajuma / En 2016 tramitó 518 informes de 168 solicitudes de municipios

Publicado por
M. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial estudia la posibilidad de crear una convocatoria de ayudas, destinada a colaborar con los municipios en la financiación de los costes que genere la adecuación de sus normas urbanísticas a la ley. «Apoyo financiera que completaría la de asesoría que ya realizamos desde el Sajuma (Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a los Municipios)», avanzó ayer el presidente de la Diputación, César Rico, acompañado del gerente del servicio, el diputado provincial, Ramiro Ibáñez.

Si bien recordaron que el 90% de los municipios cuentan ya con algún tipo de normativa urbanística, Rico hizo balance de la labor del Sajuma en cuestiones y tramitaciones urbanísticas, una de las muchas secciones en las que actúa este servicio provincial.

Así, cifró en 458 respuestas verbales las emitidas ante las dudas de 173 municipios, y la realización de 518 informes escritos de 168 solicitudes presentadas por secretarios, alcaldes o concejales de los municipios durante el año 2016. «Dentro de las cuales destacan tres temáticas: cuestiones vinculadas al planeamiento (que protagonizaron 69 de estos informes escritos); dudas sobre detalles de licencias (352) y en tercer lugar, sobre aspectos jurídicos (67)».

E hizo de todas ellas una lectura positiva, ya que en el caso de las dudas sobre planeamiento urbanístico, «todas son sobre modificaciones y cambios en los ya existentes, como muestra de que se prevé actividad pues no se promueven cambios si no se vislumbra actividad futura», argumentó Rico. Asimismo, y en referencia a los 67 informes de temas jurídicos, destacó que a pesar de los cambios normativos que permiten una simple declaración de responsabilidad del ciudadano a la hora de iniciar obras menores o vallados, «los ayuntamientos quieren estar pendientes de que todo se hace bien».

Rico concluyó asegurando que con esta labor de asesoría e información en materias de urbanismo, «respondemos a la tarea que la ley nos encomienda a las diputaciones, a la hora de ayudar a los pequeños ayuntamientos en un tema a veces tan complejo como es éste del urbanismo».

tracking