El Correo de Burgos

Los valles del norte abren sus «puertas» al desarrollo rural

Zamanzas, Valdivielso, Los Altos, Manzanedo y las Caderechas inician un plan de acción comunitario para fomentar el emprendimiento y atraer población

Los participantes se dividieron en pequeños grupos de trabajo para analizar las necesidades de sus respectivos territorios.-J.J.A.

Los participantes se dividieron en pequeños grupos de trabajo para analizar las necesidades de sus respectivos territorios.-J.J.A.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo de ayer en Gallejones fue una primera toma de contacto, pero los actores implicados están decididos a establecer un marco de actuación comunitario que ayude a fomentar el emprendimiento y, sobre todo, recuperar los viejos oficios para ver «cuáles son las posibilidades que ofrecen» en el medio rural. Partiendo de esta base, cuatro municipios (Zamanzas, Valdivielso, Los Altos y Manzanedo) y una zona de especial relevancia en el ámbito de la fruticultura (el Valle de las Caderechas) trazaron ayer las primeras líneas de trabajo para el desarrollo de un plan de acción que permita, «a largo plazo», potenciar las «posibilidades» de crecimiento, social y económico, que atesoran estos territorios amenazados por la despoblación.Los alcaldes de Zamanzas y Valdivielso, Juan José Asensio y Jokin Garmilla, se encargaron de dirigir la orquesta. Si algo tienen en común ambos regidores es su afán por dar a conocer los atractivos de sus respectivos municipios y potenciar, a través de diferentes medios, conceptos y recursos enmarcados en el ámbito del desarrollo rural.Según explicaba Asensio a este periódico, las 80 personas que participaron en esta primera jornada se dividieron inicialmente en pequeños grupos con el objetivo de «plantear las necesidades» de sus respectivas zonas. Gracias a este «primer análisis», se pudo establecer una «línea de tiempo» hacia el pasado para conocer, con testimonios de primera mano, «cómo se vivía antes de la despoblación», cuando muchos de estos municipios contaban con un censo de «400, 600 e incluso 1.000 habitantes».De cara al futuro, los participantes se organizarán a partir de ahora en «grupos definitivos» -teniendo en cuenta sus conocimientos y bagaje profesional- para «seguir trabajando en el tiempo». De hecho, esta fórmula de trabajo se puso en marcha por la tarde con la idea de articular y promover distintas áreas de vital importancia para el desarrollo de proyectos en los pueblos como «turismo, salud, ganadería o agricultura».Estudio en caminoLos ayuntamientos implicados cuentan con la ayuda de un grupo de jóvenes «con muchas ganas» y «muy preparados» académicamente hablando que se encargarán de realizar un estudio sobre las necesidades, planteamientos y objetivos de esta suma de sinergias para su posterior presentación ante «autoridades superiores».Los promotores de este dossier serán los integrantes de la asociación Ábrego, que según el regidor han sabido percibir las «posibilidades» que ofrece el medio rural. Sin embargo, queda mucho por hacer y múltiples caminos por recorrer que requieren el tesón de más senderistas. «Abrimos todas nuestras puertas», apostilló Asensio con la esperanza de recabar nuevos apoyos.

tracking