El Correo de Burgos

La Feria de Lerma vuelve con novedades y más expositores

El recinto para la muestra de maquinaria agrícola sube un 12% hasta los 80.000 metros cuadrados / El sector de la restauración «compensa las vacas flacas de otros meses»

Imagen de uno de los tractores expuestos en una edición anterior de la Feria de Lerma.-S. O.

Imagen de uno de los tractores expuestos en una edición anterior de la Feria de Lerma.-S. O.

Publicado por
D. SANTAMARIA / V.C.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha convertido, por méritos propios, en una cita de referencia a nivel nacional dentro del sector agrario y 57 años después se mantiene en plena forma con el objetivo de mantener su posición. La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma ha solventado los vicisitudes del año pasado que provocaron la espantada de una veintena de expositores alegando motivos económicos. «Se ha conseguido solucionar en parte este problema», reconoce la alcaldesa, Celia Izquierdo.

De hecho, asegura que muchos de los ausentes han vuelto mientras que otros no han podido asistir «por diversos motivos» que nada tienen que ver con las razones que esgrimieron en la edición anterior. La regidora insiste en que el precio del suelo -presunto motivo del desplante- no es el problema. Es más, recuerda que el mayor coste al que deben hacer frente las empresas guarda relación con el transporte de la maquinaria. Sea como fuere, y contando con la 15 edición de la Feria del Automóvil que se celebra de forma paralela, Lerma acogerá alrededor de 250 expositores.

Izquierdo es consciente de que el municipio organiza una feria «atractiva para los expositores» que cada año congrega a miles de visitantes ansiosos por conocer las últimas novedades del mercado. Este factor diferenciador respecto a otros eventos similares se mantiene gracias a la presencia de marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En cuanto a la afluencia de público prevista prefiere no aventurarse, aunque dadas las fechas -del 29 de abril al 1 de mayo- confía en alcanzar unas cuota de asistencia «similar» a la de otros años. Es decir, en torno a 100.000 personas durante los tres días.

En el apartado de novedades, Izquierdo destaca en primer lugar la «mejora» de los servicios dentro del recinto, que para esta edición amplía su espacio en un 12% hasta rondar los 80.000 metros cuadrados. Por otra parte, la Feria del Automóvil -ubicada en la Plaza Mayor- contará además con una exposición de autocaravanas en la plaza de San Blas, mientras que los más pequeños disfrutarán de una Zona Kids con hinchables y monitores infantiles a su cargo.

Otra de las grandes apuestas de la Corporación para este año es la mejora de la comunicación entre ambas ferias. Para ello, los visitantes tendrán la posibilidad de desplazarse cómodamente de una a otra en un tren habilitado para la ocasión.

Mirando al cielo

A la alcaldesa de Lerma no se le escapa que la sequía está causando estragos en el campo burgalés. Y espera que llueva pronto para que las cosechas puedan salir adelante, aunque por otro lado mira al cielo para que el «buen tiempo» se imponga en los tres días de la Feria, ya que el clima es un «factor muy importante» que determina la afluencia de público.

A diferencia de otras citas de relevancia como la Semana Santa, la ocupación hotelera no suele alcanzar el lleno con este evento porque la mayoría de los asistentes «no vienen a pernoctar», sino que realizan visitas de «un día» por norma general. Sin embargo, sabe de primera mano que el sector de la restauración y el pequeño comercio «compensan las vacas flacas de otros meses» durante la feria, que supone un «gran empuje para la economía local».

De igual manera, espera que el impacto para los expositores sea «positivo» a pesar de que «no es inmediato», pues la adquisición de maquinaria agrícola conlleva una elevada inversión que obliga al agricultor a mirar y remirar para cumplir sus expectativas. Aún con todo, sostiene que los «efectos a largo plazo» son palpables entre las marcas presentes en Lerma, que al mismo tiempo «fidelizan al cliente» mientras «solucionan sus problemas y sus dudas».

Bajo esa perspectiva de información que los profesionales del campo demandan cada vez más, Izquierdo destaca que este año el número de charlas se han duplicado con el fin de que los asistentes tengan la posibilidad de compartir impresiones y conocer en mayor profundidad las principales novedades de un sector en constante innovación. Asimismo, precisa que el año pasado se realizó una encuesta entre los expositores a posteriori sobre su volumen de ventas y los resultados fueron muy satisfactorios.Burgos Alimenta de nuevo presente

La marca agroalimentaria Burgos Alimenta estará presente al final del ferial de la maquinaria, como en años anteriores. Con 49 expositores el Ayuntamiento de Lerma ha acondicionado una zona de mesas para los visitantes en las que podrán degustar productos tan diversos como anchoas, caracoles, mermeladas, morcilla, cervezas artesanas y Foods Trucks, entre otros.

Según Alfredo Alonso, de Morcilla Artesana de Lerma, el apoyo de Burgos Alimenta, que colabora en la feria desde hace 11 años, es muy importante para productores como él. «El que nos asocien con ella nos sirve para darnos a conocer fuera de la región», indica. Del mismo modo piensa Manuel Sadornil, gerente de Quesos Sasamón, que lleva participando en este evento desde hace 41 años y que valora en gran medida el impulso que les están dando. «En este evento hay muchos asistentes y el esfuerzo que hacen es de agardecer».

tracking