El Correo de Burgos

Poza se vuelve a volcar con el Festival de Charangas

Pese a la lluvia músicos y público mantuvieron alto el espíritu festivo

Los paraguas, símbolo popular del evento, permitieron disfrutar de las actuaciones.-G. G.

Los paraguas, símbolo popular del evento, permitieron disfrutar de las actuaciones.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

La meteorología jugó una mala pasada a los pozanos que desde hace meses preparaban la quinta edición de su ya nacionalmente conocido Festival de Charangas.

Una lluvia prácticamente continua, acompañó el desarrollo del evento musical durante la mañana pese a lo cual no restó brillantez ni ánimo a los conjuntos musicales y asistentes.

En su apertura oficial el alcalde pozano, José Tomás López, animó a los asistentes a disfrutar de la jornada pese a que «solo ha llovido dos días estos meses y hoy ha sido uno de ellos».

Como es tradición, abrió el festival la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y tras el sorteo se inició la competición en la que participaron las dieciséis charangas inscritas en representación de sus respectivas comunidades autónomas.

Los asistentes siguieron impertérritos las actuaciones en el templete de música de la Plaza Nueva bajo los paraguas que solo soltaban para premiar con aplausos el trabajo de los músicos.

Lógicamente la pésima meteorología restó asistencia al evento que esperaba superar, como cada nueva edición, la cifra de espectadores, pero pese a todo más de un millar de personas acudieron a la villa salinera para no perderse el evento musical de referencia en España dentro de los grupos de charanga.

Así, el espíritu participativo y de camaradería entre los pozanos y los músicos visitantes fue palpable, fruto de en larga tradición musical de la villa salinera, que ostenta el honor de ser el municipio más pequeño de Europa con banda de música propia además de un museo dedicado a la historia de la formación.

El gusto por la música hace que entre los escasos 300 vecinos de la villa que alrededor de 60, formen parte de la Banda del pueblo transmitiendo la tradición de padres a hijos desde su fundación en 1891.

De esta sólida afición nació la idea de este festival, que fue gestándose durante varios años, con el fin de convertirlo en un referente nacional que actuara como motor de difusión del turismo y de estímulo de la actividad económica, no sólo en la villa sino en toda la comarca y proximidades.

Su progresión ha llevado a prácticamente duplicar la cifra de charangas participantes en el evento e incluido por primera vez, fuera del concurso, de la charanga francesa CLAP-Fanfare formada por músicos profesionales con un estilo muy propio.

tracking