El Correo de Burgos

Asociaciones vascas reclaman el retorno de Wamba a Pampliega

El Ayuntamiento remitirá en los próximos días una carta a la Casa Real para solicitar el traslado de sus restos

Bajorrelieve del rey Wamba ubicado en Pampliega.-ALBERTO MARROQUÍN

Bajorrelieve del rey Wamba ubicado en Pampliega.-ALBERTO MARROQUÍN

Burgos

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Los vecinos de Pampliega no tiran la toalla. Llevan siglos esperando el regreso del rey Wamba y para ello rebaten los argumentos que esgrime el Cabildo de la Catedral de Toledo para mantener allí sus restos. El historiador Germán Lafont, oriundo de la localidad, se ha convertido en uno de sus adalides. Pero lo más sorprendente, a estas alturas de la película, es que hayan conseguido recabar apoyos fuera de la provincia... y de la Comunidad.«Según algunos historiadores, el rey Wamba fue uno de los impulsores de las artes escénicas en la calle», apunta Ángel Guerrero, más conocido como el Mago Taylor y presidente de la Asociación de Magos e Ilusionistas de Vizcaya (AMIV). Por este motivo, amén de su amistad con un vecino de Pampliega, ha decidido promover una «reivindicación conjunta» con la Asociación Vizcaína de Ilusionismo (AVI).Los dos colectivos se llevan «muy bien» y tienen presente el papel que jugó el monarca visigodo en la proliferación de juglares, ilusionistas, magos e incluso trileros en la vía pública. Su intención, dado el contexto, es remitir un escrito de apoyo dirigido al alcalde, Pedro Oma Nkomi, para que «la use en el foro adecuado».No son las únicas muestras de aliento que ha recibido el regidor desde el País Vasco. En la localidad alavesa de Llodio, la Asociación Cultural Cosecha 48 defiende por escrito la «justa y moralmente obligada reivindicación» del pueblo para que los restos de Wamba regresen «a su lugar de origen».En la misma línea, sus paisanos de la Cofradía de la Sopa de Ajo decidieron «apoyar incondicionalmente» la causa de Pampliega al considerar que «es de máxima justicia hacer valer los deseos de este rey».El «tira y afloja»El primer edil espera una respuesta -por escrito o en persona- de Toledo y a poder ser una invitación para hablar «cara a cara». En vista de este «impass» que les impide avanzar hacia el entendimiento y a expensas de que el Cabildo acceda a constituir una comisión para negociar el posible retorno del monarca al municipio, Oma trasladará la petición -probablemente «en dos días»- a la Casa Real. Es «su competencia», explica justo antes de recordar que Isabel IIordenó el depósito de sus restos en la Catedral manchega hasta que se habilitara un lugar definitivo para darles sepultura.Aparte de la carta en sí, el regidor incluirá un «completo» dossier elaborado por Lafont que detalla los «antecedentes históricos» del rey, desde su deseo en permanecer por siempre en tierras burgalesas hasta los avatares posteriores que propiciaron su traslado a Toledo.Tampoco se descarta la opción de «recurrir a los herederos» para mediar en la disputa, reconoce el concejal de Cultura de Pampliega, Ignacio Cob. Lo que sí tiene claro es que el expolio de Alfonso X El Sabio en 1274 forma parte de la «historia arrebatada» de la localidad. Y está muy presente entre sus habitantes, pues de toda la vida, en cualquier encuentro familiar o vecinal, «siempre había un momento en que alguien trataba el tema de Wamba».Sobre la posibilidad de repartir los restos, tal y como dejaron entrever los representantes religiosos de Toledo, el regidor se opone tajantemente. Cob, por su parte, estima que se encuentran dentro de un«circuito eclesiástico y el Ayuntamiento no quiere romperlo».

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