El Correo de Burgos

Miranda trabaja con la Junta en su plan especial de reindustrialización

Estrenará el plan director aprobado la semana pasada con un proyecto territorial específico

La alcaldesa y el director de la oficina de promoción durante la grabación del programa en los estudios centrales.-

La alcaldesa y el director de la oficina de promoción durante la grabación del programa en los estudios centrales.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

B. OLALLA Burgos

El Ayuntamiento de Miranda y su oficina de promoción y desarrollo ya han mantenido los primeros contactos con la administración regional para que la primera intervención que se desarrolle con el plan director de reindustrialización de Castilla y León sea un proyecto específico territorializado para la capital del Ebro. Así lo confirmó la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, en el transcurso del programa ‘La Tertulia’ de EsRadio Castilla y León que se emitirá esta tarde, como todos los jueves, a las 19:05h en el 92,9 FM. Hernando recordó que el propio director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, se comprometió públicamente en Miranda hace unas semanas con estas medidas específicas para la ciudad burgalesa.

El plan que aplicará la Junta se aprobó en el consejo de Gobierno del jueves pasado y prevé una inversión de 837 millones de euros en toda la Comunidad hasta 2020 para reindustrializar la economía regional. Miranda podría recibir una aportación inicial superior a los dos millones de euros en este marco, dirigidos a tres objetivos, según explicó Hernando, el primero de los cuales es la reindustrialización de una ciudad que, por si misma, ha emprendido una labor de captación de inversiones a través de la oficina de promoción desde la que se ofrecen desde bonificaciones a disponibilidad de suelo, ayuda con los trámites o proyectos «llave en mano». Su director, Roberto Martínez de Salinas, aclara que parte de las razones que convencieron a la Junta para comprometerse en que su primer apoyo dentro del plan estratégico fuera para Miranda viene dada por el estudio socioeconómico realizado hace algo más de un año en el que se evidencia que «Miranda es la ciudad de Castilla y León con más de 20.000 habitantes en la que más ha subido el paro», desde 2008. Además, se ha producido un notable descenso de la población, anómalo en un ciudad que venía de un crecimiento sostenido. Todo ello avala «las necesidades especiales de Miranda» y pesó en que la Junta «comprendiera que los problemas de reindustrialización de Miranda afectan a toda Castilla y León». Aitana Hernando apostilla que «ahora que la situación es buena, este plan es el colofón que necesitamos para que Miranda pueda ir poco a poco resurgiendo».

El peso de la crisis y la competencia de los territorios vecinos como La Rioja o el País Vasco, con sus ventajas fiscales, han deteriorado la economía mirandesa, tanto por el lado de las grandes empresas como en el comercio, explicó. En este campo la alcaldesa recuerda que se ha puesto recientemente en marcha un plan para favorecer la apertura de nuevos comercios en el casco histórico mirandés, así como otras medidas para ayudar a la creación de empleo, un reto que la regidora socialista reconoce como una «autentica obsesión».

tracking