El Correo de Burgos

«El cannabis está presente en el 97% de las adicciones»

Proyecto Hombre pide una mayor responsabilidad a las familias ante los datos de las últimas encuestas

El responsable de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, antes de la firma con el presidente provincial, César Rico (dch).-R.O.

El responsable de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, antes de la firma con el presidente provincial, César Rico (dch).-R.O.

Publicado por
VALERIA MOZO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación y Proyecto Hombre volvieron a renovar un año más, la firma del convenio existente entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo campañas y programas con los que tratar de ayudar a las personas afectadas por diferentes adicciones en el ámbito rural. «Acuerdo cuya aportación económica asciende a 193.721 euros, 3000 más que en 2016», detalló el presidente de la Diputación, César Rico.Sobre el perfil de los afectados de la provincia, el director de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, explicó que «se evoluciona a un mayor consumo de cannabis, presente ya en el 97% de los afectados, así como de alcohol». Remarcó que éste último «es la droga legal que más problemas ocasiona en nuestro país, además de que su consumo está extendido entre los menores de 21 años, siendo la edad media los 17, franja en la que no está legalizado», advirtió.Como parte del balance realizado ayer por Fuentes, éste destacó que un 8% de los jóvenes que han acudido a recibir ayuda «tiene un problema específico y exclusivo con las nuevas tecnologías, situación de la que desde la organización «ya habíamos advertido y previsto hace tiempo». Añadió que a pesar de ser una actividad «costosa que requiere las 24 horas del día», desde Proyecto Hombre siempre remarcamos la importancia de luchar contra estos problemas, ya que la mayoría de los jóvenes salen adelante».Sí remarcó el papel de las familias tienen una «grandísima responsabilidad, tanto en la prevención como en la solución». Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad paterna para combatir el alto número de jóvenes que caen en la drogadicción. Según las últimas encuestas, «más del 30% de las familias no reprimen el consumo de alcohol de los menores de 18 años», censuró. Igualmente explicó que tiene que haber un equilibrio con la libertad de los adolescentes y la supervisión, por ello al tratarse de edades difíciles, animaron a las familias a acudir a pedir ayuda en estas situaciones.Ambos mostraron su preocupación por cubrir todos los ámbitos, estando la aportación repartida entre distintos programas que realiza la fundación Candeal dirigiéndose tanto al centro de reinserción como a la atención de las familias drogodependientes, intervenciones en factores de riesgo y atención en el centro penitenciario, entre otras cosas. «Con toda la ayuda se consigue llegar hasta el último rincón», aseguró Fuentes.La Diputación, que acudirá a una reunión con los afectados, agradeció el trabajo de la asociación pues nos permite saber las realidades de primera mano y seguir aportando en la ayuda social. En 2016, el tratamiento llegó a 629 jóvenes, de los 169 estuvieron en tratamiento y 460 en el ámbito de la prevención.

tracking