El Correo de Burgos

San Adrián de Juarros apuesta por el potencial de los pinchos de autor

El Ayuntamiento organiza su primer Concurso de Maridaje con el asesoramiento de Miguel Cobo

Florencio Martínez, José María Gil, Miguel Cobo, Montserrat Aparicio, Javier González y Marcos Sáez durante la presentación del concurso.-D.S.M.

Florencio Martínez, José María Gil, Miguel Cobo, Montserrat Aparicio, Javier González y Marcos Sáez durante la presentación del concurso.-D.S.M.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La apuesta por las ollas ferroviarias se ha consolidado en San Adrián de Juarros y el Ayuntamiento, lejos de acomodarse, trata de jugar sobre seguro valiéndose del atrayente aroma que desprenden los fogones. Bajo esta perspectiva, el primer Concurso de Maridaje de Pinchos reunirá el 19 de agosto a siete restaurantes, un fabricante de morcillas, una pastelería y un experto jamonero que competirán entre sí mientras un jurado de 300 personas cata, valora y puntúa.El aforo no es limitado, pero 300 es el número de cuadernillos disponibles para participar en la elección del ganador. Cada uno, a 20 euros, cuenta con 10 tickets para degustar los pinchos participantes y una copa de cristal -regalo y recuerdo de la casa- para la bebida. Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado entrarán en un sorteo de 200 euros, explicó el teniente de alcalde, José María Gil. Por el momento, ya se han inscrito alrededor de 165 personas. Queda tiempo, pues el plazo finaliza el 15 de agosto. Lo más probable es que el cupo se cierre antes, pero el regidor, Florencio Martínez, advirtió que no sería la primera vez que «la gente se apunta incluso el mismo día», tal y como sucedió durante el Concurso de Ollas Ferroviarias.El evento estará supervisado por un ‘viejo amigo’ de San Adrián al que muchos vecinos ya consideran hijo predilecto desde que fue pregonero. Después de visitar la localidad el pasado mes de mayo como mero espectador del Concurso de Ollas Ferroviarias, el chef Miguel Cobo -esta vez sí- se encargará del asesoramiento durante una competición que no es tal, ya que en el fondo se trata de una «reunión de amigos» que aprenden mutuamente, promueven los productos de su zona y sacan su «alma» a relucir en cada creación.Lo más importante de esta «potente» iniciativa, a juicio del chef mitad cántabro mitad burgalés, es la promoción de la despensa provincial y la posibilidad de «unificar a los restaurantes de la zona». De esta manera, se cumple el objetivo de «potenciar la gastronomía de Burgos y de Castilla y León» mientras San Adrián se sitúa «en el mapa».Si por algo destaca este pequeño pueblo de la comarca de Juarros es por su incesante actividad a lo largo del año. Lo remarcaba con orgullo el alcalde al recordar que la Corporación promueve «por lo menos» 14 eventos por ejercicio. Es lo mínimo que se puede hacer si «queremos que los pueblos tengan vida», sobre todo en verano con la llegada de turistas y residentes esporádicos con raíces familiares que regresan por vacaciones.Para amenizar la jornada, Gil destacó la actuación de Gran Nogara, artista cántabro al que definió como un «showman» cuyo espectáculo de transformismo musical merece la pena ver en directo.

tracking