El Correo de Burgos

SUCESOS

Fallece un transportista en la N-I tras chocar dos camiones

El siniestro se produjo junto al camping de Monasterio de Rodilla

Al lugar del accidente, en el que falleció uno de los camioneros, acudieron cuatro dotaciones de bomberos.-G. González

Al lugar del accidente, en el que falleció uno de los camioneros, acudieron cuatro dotaciones de bomberos.-G. González

Publicado por
G. GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

La carretera N-I en Burgos ha vuelto a ser el escenario de otro accidente mortal, apenas una semana después de que murieran los cinco miembros de una familia francesa cuando el vehículo en el que viajaban chocaba frontalmente contra un camión en Pancorbo. Según los datos recogidos en el lugar del siniestro, éste se produjo a las 14.09 horas en el kilómetro 263, término municipal de Monasterio de Rodilla, cuando dos camiones chocaron frontolateralmente en un acceso a nivel.

Tras el violento impacto la carga de bloques de hormigón que transportaba el pesado que circulaba sentido Burgos se desplazó contra la cabina destrozándola. Mientras que el otro camión implicado, que llevaba contenedores, salió despedido por el golpe hacia la isleta del acceso a nivel, sufriendo grandes daños pero sin atrapar en su interior al conductor, quien pudo salir de la cabina. Este vehículo invadió el carril contrario por causas que se desconocen. Casi de forma inmediata se declaró un incendio que quemó las cabinas de ambos camiones en una de las cuales estaba atrapada la víctima mortal de este siniestro.

Alertados los servicios de emergencias, acudieron al lugar cuatro dotaciones de bomberos -dos de Burgos y dos de Briviesca-, que se emplearon a fondo para contener y extinguir el fuego, labor en la que la alta carga de fuego producido por el choque fue necesario el uso de espumógeno.

Igualmente acudieron una UVI y una ambulancia de Soporte Vital Básico con facultativos del centro de Salud de Briviesca que atendieron al herido, identificado como M.I.R., varón de 24 años, de origen búlgaro, que fue trasladado en la UVI móvil al Complejo Asistencial de Burgos. Desgraciadamente, nada pudieron hacer por el conductor del otro camión, C.U.P., de 51 años, y vecino de Sotopalacios, que perdió la vida a consecuencia de la brutal colisión.

Las altas temperaturas causadas por el incendio que carbonizó las cabinas de ambos pesados, obligó a los bomberos a demorar el rescate del fallecido hasta que, tras rociar nuevamente los vehículos con espumógeno, se garantizó la seguridad de los intervinientes.

Al tratarse de un punto muy conflictivo de la N-I, donde se han registrado varios siniestros los últimos años, la Guardia Civil de Tráfico se empleó a fondo para minimizar la congestión y evitar nuevas colisiones por alcance. Así, en el peligroso puente del acceso a Santa María del Invierno un vehículo de la Benemérita se encargó de ralentizar a los vehículos que circulaban sentido Burgos, mientras se les daba paso por una vía de fortuna del acceso a nivel. Asimismo, el tráfico en sentido a Miranda se canalizó a través del acceso al establecimiento hostelero frente al cual se produjo el siniestro.

Cabe recordar que éste es el tercer accidente mortal que se registra en los últimos tres meses en el tramo burebano de la N-I, con un balance de 7 fallecidos igualando las cifras de todo 2007, uno de los años más negros de la década.

Igualmente comparte con el escenario del accidente mortal registrado en Pancorbo, donde fallecieron 5 personas, que se trata de uno de los tramos ‘olvidados’ de las mejoras proyectadas para la seguridad vial en la N-I. De hecho, el proyecto se encuentra enfangado en una maraña burocrática con dotaciones mínimas en los Presupuestos Generales del Estado, pese a haber superado prácticamente toda la tramitación y haberse anunciado  su licitación hace varios años.

tracking