El Correo de Burgos
El diputado Javier Lezcano acompañó al teniente de alcalde, Antonio Saez, y al alcalde, Antonio Araúzo en la presentación.-PSOE

El diputado Javier Lezcano acompañó al teniente de alcalde, Antonio Saez, y al alcalde, Antonio Araúzo en la presentación.-PSOE

Burgos

Creado:

Actualizado:

JAVIER MATÉ / BURGOS

A finales del siglo XIX Pradoluengo basaba gran parte de su economía en la industria textil. Eran muchos los vecinos que trabajaban en las fábricas de ropa o en tareas relacionadas con estas pero con la llegada de la revolución industrial todo cambió. La entrada de las máquinas hizo que muchos puestos de trabajo desapareciesen y esto obligó a un gran número de pradoluenguinos a emigrar a América del Sur y Centroamérica en busca de una vida mejor. Estos emigrantes que años más tarde volvieron ricos a sus pueblos de origen, llamados indianos, aportaron dinero para crear fundaciones, hospitales o colegios los cuales construyeron con el estilo propio de las grandes casas de las plantaciones americanas.

Este patrimonio cultural que nos dejaron en algunos de los pueblos de nuestro país es lo que se celebra este sábado día 27 en Pradoluengo. Por tercer año consecutivo los habitantes de este pueblo se vestirán con sus ropas de lino blanco para vivir y disfrutar uno de los días más importantes del año. Con actividades de todo tipo y pensadas para todas las edades el día se espera sea de lo más entretenido y sirva para «resaltar la necesidad de los pueblos pequeños de tener acceso a la cultura y de dar valor a nuestro patrimonio histórico cultural en sus diferentes facetas» aseguraba el teniente de alcalde de el municipio, Antonio Saez.

Tiempo de refugiados

Esta fiesta les rinde homenaje a todos, sobre todo, «en estos tiempos de oleadas de refugiados que vienen a nuestro país», en los que se hace más necesario si cabe el agradecimiento y homenaje a los países de acogida de los españoles que acogieron a emigrantes españoles, como recuerda el alcalde, Antonio Miguel Araúzo.

A mayores, este tipo de actividades también sirven para dar vida a los pueblos y tratar de combatir la despoblación del medio rural, que «está achuchando a los pueblos» y abocándolos a su desaparición, según denunció ayer el teniente de alcalde, Antonio Saez, en la rueda de prensa en la que también participó el diputado socialista Javier Lezcano.

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana con un pasacalles a modo de diana en el que se cantará típicas canciones del lugar; le seguirá a las 11 la apertura del mercado especializado en productos que fueron traídos de América como puede ser el chocolate, el azúcar o el ron. Solo media hora más tarde dará comienzo una ruta teatralizada que organiza el grupo de teatro A.P.T.C. y que recorrerá los edificios indianos más importantes acompañados de la banda municipal de música. Por la tarde la música gana aún más importancia con los conciertos de el Grupo Charango y de Los Castos a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente que durarán hasta cerca del final de fiesta a las 23:00 de la noche.

Estas actividades son en gran parte organizadas por diferentes asociaciones o el ayuntamiento pero cabe recalcar la importancia de los vecinos en conseguir que este sea un gran día para todos y se viva de la mejor manera.

Ruta europea indiana

Son muchas localidades que como Pradoluengo están apostando por valorizar el patrimonio indiano como demuestra la Asociación de Municipios Indianos del Norte que está formada por Comillas, Colombres, Medio Cudeño, Boal y el municipio burgalés. Además existen otras muchas asociaciones en otras zonas del continente lo que ha llevado a que se esté empezando a desarrollar la idea de crear un tour europeo que recorra los principales exponentes de cultura indiana.

De hecho Pradoluengo es miembro fundador de la Asociación de Municipios Indianos del Norte y está interesado en el movimiento que a nivel europeo, promovido por la Asociación de Indianos catalana, que pretende poner en marcha una ruta cultural europea del patrimonio postcolonial. Un proyecto que tiene que recibir el visto bueno de la Unión Europea.

tracking