El Correo de Burgos

BUREBA

La manzana del valle supera los 3.500 kilos vendidos en Cantabrana

La localidad celebró ayer su popular feria entre productores y vecinos, y a pesar del día desapacible rondó los 2.500 visitantes

Armados con paraguas, los visitantes adquirieron la sabrosa fruta, la cual se va abriendo paso en el mercado nacional.-G. G.

Armados con paraguas, los visitantes adquirieron la sabrosa fruta, la cual se va abriendo paso en el mercado nacional.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las manzanas reinetas del Valle de las Caderechas se han abierto ya un sólido hueco dentro del mercado de fruta, como se demostró ayer con la celebración de la feria de Cantabrana, a la que se acercaron más de 2.500 personas a pesar de la lluvia casi constante que trajo consigo la tormenta tropical que cruzó toda España. Así, los 30 puestos de los expositores tuvieron visita continua durante toda la mañana, especialmente aquéllos de los productores de reineta con la marca de garantía, quienes lograron vender ayer más de 3.500 kilos del fruto de esta campaña.Buen resultado, tanto de participación de expositores como de visitantes, que el responsable técnico de las Marcas de Garantía vinculadas tanto a la manzana como la cereza del Valle de Caderechas, José Ignacio Velasco, valoró muy positivamente, además de agradecer «la fidelidad para con la feria que cumple ya ocho ediciones de los expositores y de los visitantes, pese a la meteorología». Asimismo, Velasco agradeció de forma especial «la implicación y el apoyo de los vecinos de Cantabrana, que se han encargado de decorar y organizar la llegada de los muchos visitantes», remarcó.La proyección de la Feria de la Reineta ya ha traspasado los límites provinciales, y lo que ha llevado este año a contar como novedad con productos agroalimentarios del País Vasco, Zamora y Palencia. Así como con nuevos expositores burgaleses, como los caracoles de Lerma o los licores de Poza de la Sal, dándose así más a conocer en esta conocida cita.Cabe recordar que esta feria, organizada por la asociación titular de las marcas de garantía de cereza y manzana del valle, tiene como primer objetivo poner en valor de cara al público la prestigiosa reineta de las Caderechas.Con la experiencia adquirida a lo largo de las celebraciones precedentes, se ha logrado enriquecer el contenido de la misma, con una exitosa decoración autóctona y la inclusión de elementos etnográficos, entre los que destaca la elaboración de sidra natural.Además de los puestos de manzanas, en las calles de Cantabrana los visitantes conocieron otros frutos del valle también de reconocida calidad como las peras, melocotones, membrillos, ciruelas, castañas, nueces, setas y uvas. Uno de los puntos de información de la organización de la feria también presentaba al público, el nuevo proyecto que las Marcas de Garantía tienen en marcha con el apoyo de Adeco Bureba, cuyo objetivo es recuperar las antiguas variedades de fruta comunes en su momento, y que han quedado ahora de forma testimonial.Recuperación de frutales que como explicaron los responsables, evitaría su desaparición permitiendo conservar la biodiversidad del territorio, sin descartar a su vez un futuro uso práctico e incluso comercial de las nuevas frutas.

tracking