El Correo de Burgos

El PP de Cantabria exige la licitación de la A-73 antes de mediados de 2020

Recuerda que esta infraestructura acortaría en 15 minutos los viajes a Burgos capital

Un camión y varios vehículos discurren por uno de los tramos construidos de la A-73 en la provincia de Burgos.-SANTI OTERO

Un camión y varios vehículos discurren por uno de los tramos construidos de la A-73 en la provincia de Burgos.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Partido Popular defenderá el próximo lunes una iniciativa durante el pleno del Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Fomento que todos los tramos pendientes de la A-73, entre Aguilar de Campoo y Burgos, se liciten antes de mediados de 2020. En dicha petición, los populares pretenden que se comience por el más cercano a Cantabria y que se acometa en un plazo máximo de medio año.

La proposición, presentada ayer por el portavoz del PP y diputado autonómico, Íñigo Fernández, es subsiguiente a la interpelación al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), que el grupo popular llevó al Pleno del lunes. De nuevo, Fernández volvió a criticar la «paralización» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la A-73. Y es que según los populares, aunque no transcurre por territorio cántabro sino por las provincias de Burgos y Palencia, afecta a la Comunidad vecina porque esta infraestructura acortaría en 15 minutos los viajes a Madrid y a la capital burgalesa.La vía fue incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras diseñado por el anterior Ejecutivo central y por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Sin embargo, el actual Gobierno lo está revisando para estudiar nuevas fórmulas de pago, lo que ha llevado, según el PP, a la paralización de la A-73 sin que el Gobierno de Cantabria haya dicho «esta boca es mía» y guarde un «silencio complaciente».

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz delPartido Popular cántabro recordó que de los 73 kilómetros de autovía entre Aguilar y Burgos quedan pendientes unos 50. Asimismo, denunció que tampoco se sabe «nada», desde hace seis meses, de la tramitación de la conexión de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, de la que, según sus propias palabras, «no se mueve ni un papel».

Por todo ello, el portavoz del grupo popular en el Parlamento de la región vecina manifestó que «Cantabria no puede permanecer en silencio» mientras estas dos infraestructuras se encuentran «paralizadas», a su juicio, por culpa del Gobierno autonómico, en manos del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el PSOE.

Fernández advirtió además que, al menos, el PP «no va a estar de brazos cruzados», a diferencia del Ejecutivo cántabro, mientras «se paran» las inversiones del Estado en la Comunidad, algo que, en su opinión, ocurre «siempre» que el los socialistas se encuentran al frente España.En su moción, consultada por Europa Press, los populares proponen que el Parlamento cántabro inste al Gobierno regional a «defender» la A-73 como una «infraestructura estratégica para el futuro de Cantabria». Para ello, plantean que se inste al bipartito regional a exigir al Ministerio de José Luis Ábalos la «reanudación» de los trámites de la obra, de tal modo, que el tramo Aguilar-Báscones de Valdivia, que discurre por Palencia y es el más cercano a Cantabria, se licite en un máximo de medio año.

En cuanto al resto, el Partido Popular cántabro reivindica que se resuelva la tramitación administrativa de los otros tres tramos que no están en ejecución (Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo; Santa Cruz del Tozo-Montorio y Montorio-Quintaortuño), de tal manera que los trabajos se puedan licitar durante el segundo semestre del año que viene y el primer semestre de 2020.

Durante el Pleno de ayer, consejero de Obras Públicas y Vivienda anunció que ya ha solicitado a Fomento que adjudique «a toda velocidad», y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el tramo de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia, algo que, según dijo, el departamento del socialista José Luis Ábalos se ha comprometido a «intentar».

tracking