El Correo de Burgos

Fallece un camionero en una salida de vía en la antigua AP-1

El conductor perdió el control, se salió de la calzada y volcó en un tramo en subida en la Brújula

El camión quedó completamente encajado entre el canal de pluviales y la arqueta, atrapando a su conductor.-G. GONZÁLEZ

El camión quedó completamente encajado entre el canal de pluviales y la arqueta, atrapando a su conductor.-G. GONZÁLEZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

Gerardo González Briviesca

El conductor y único ocupante de un camión que circulaba por la autovía A-1 (antigua AP-1) perdió la vida tras sufrir un accidente a las 8,33 horas a la altura del kilómetro 19, término municipal de Monasterio de Rodilla, en una salida de vía.

Según los datos recogidos en el lugar del siniestro el conductor, un varón de 50 años, perdió el control del vehículo pesado a la salida de una curva por razones desconocidas cuando circulaba en sentido Burgos en un tramo ascendente en el puerto de La Brújula.Tras salirse de la calzada el vehículo pesado colisionó contra el guardarrail derecho de la calzada y cayó en el profundo canal de pluviales del lugar y siguió deslizándose hasta colisionar con una arqueta de hormigón. Fruto del impacto el conductor quedó atrapado en el interior de la cabina dentro del camión que apareció semivolcado y encajado entre el talud de la vía y la calzada.

Alertados los servicios de emergencias acudieron al lugar e helicóptero medicalizado del Sacyl, una ambulancia de Soporte Vital Básico, bomberos de Burgos y Briviesca así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.Desgraciadamente nada se pudo hacer por el infortunado transportista que, según explicaron las asistencias en el lugar del suceso, falleció instantáneamente a causa de las lesiones sufridas en el vuelco.

Dado que el accidente tuvo lugar en uno de los tramos de la autopista que dispone de tres carriles para la circulación no se cortó totalmente, aunque sí se generó una larga cola de vehículos dado el denso tráfico, ya que se cerraron al tráfico dos carriles para permitir la actuación de los servicios de emergencias.

Con este siniestro se termina el periodo más largo sin víctimas mortales en las dos principales carreteras burebanas, N-I y AP-1, que comenzó tras el fin de la concesión de peaje de la autopista a finales del pasado año.Cabe destacar que hasta el momento tanto en la carretera convencional como en la autopista el tipo de siniestro registrado ha sido mayoritariamente la salida de vía con lo que la gravedad de los siniestros se ha visto rebajada de forma notable respecto a años anteriores.

La gratuidad de la autopista ha jugado de forma evidente en el descenso de la siniestralidad en la N-I que va camino de cumplir su primer año sin fallecidos desde hace décadas. El último de estos siniestros mortales se produjo el día 8 de agosto del 2018 cuando una joven pareja perdió la vida en la tristemente famosa curva de Quintanapalla tras colisionar con un camión. Ese mismo mes también perdió la vida una mujer en la AP-1 tras una salida de vía en el término municipal de Zuñeda

tracking