El Correo de Burgos

ENTREVISTA / ÁLVARO MORALES. Alcalde de Briviesca

«Hay que vigilar que los bienes afectados por el AVE sean mínimos»

Álvaro Morales, alcalde de la capital burebana.-PSOE

Álvaro Morales, alcalde de la capital burebana.-PSOE

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El aumento de la participación durante las últimas municipales ha sido un factor clave para que el PSOE asuma las riendas del Ayuntamiento de Briviesca. El resultado, eso sí, estuvo muy ajustado. El Partido Popular sacó cinco votos de ventaja a los socialistas mientras el ex alcalde, Marcos Peña, se situaba en tercera posición tras perder tan sólo 63 papeletas respecto a 2015.

La alianza obvia, y la única posibilidad -salvo anomalías- para asegurarse la mayoría, era un pacto entre PSOEy Podemos. Dicho y hecho, Álvaro Morales se hizo con el bastón de mando. Por delante tiene varios frentes abiertos y es consciente de que no puede perder ni «un segundo». La despoblación sigue siendo una amenaza latente y por eso centrará buena parte de su programa en la revitalización de servicios, como el comercio, que requieren una adaptación profunda a los tiempos que corren.

Pregunta.- La izquierda vuelve a gobernar en el municipio aunque con diferentes siglas. ¿Qué motivos han podido condicionar a los ciudadanos para apostar mayoritariamente por el PSOE en vez de por Asamblea Briviesca? ¿Cree que ha influido el asentamiento de la confluencia Podemos-IU o lo achaca únicamente al trabajo desempeñado por su grupo durante los últimos cuatro años?

Respuesta.- El bloque de izquierdas esta vez ganó en votos. En las anteriores elecciones estuvo más ajustado. El apoyo a PSOE aumentó considerablemente, de 629 a 961 votos, pese a que el número de votos del resto de formaciones no varió sustancialmente (Asamblea únicamente perdió 63 votos). Una de las claves fue el aumento de participación. El equipo que presentó el PSOE fue totalmente renovado y el electorado lo respaldó con su apoyo.P.- ¿Se planteó en algún momento la posibilidad de pactar con Ciudadanos teniendo en cuenta que una coalición PP-Podemos era prácticamente imposible?

R.- Hablé con todos pero, obviamente, con Ciudadanos no sumábamos para tener mayoría en el pleno de constitución. Con el único partido con que podíamos llegar a acuerdos, tanto PSOE como PP, era con Asamblea.P.- El pacto de investidura se cerró con dos tenencias de Alcaldía para la formación morada y una para el PSOE. ¿Fue una línea roja del equipo de Marcos Peña o un simple acuerdo programático?

R.- No hubo líneas rojas de ningún tipo. La Junta de Gobierno ha quedado conformada por dos componente de Asamblea y dos del PSOE. Y como las decisiones serán consensuadas, no será necesario el voto de calidad del alcalde.P.- La oposición ha criticado la dedicación exclusiva del ex regidor. ¿Intuía que sucedería algo así o confiaba en que los ediles del PP y Cs comprendiesen la decisión?

R.- No era intuición porque antes de tomar la decisión ya lo criticaban, aunque también plantearon la opción de liberar a algún miembro de la oposición.P.- Acaba de empezar la legislatura, ¿nota ya la presión de presidir un municipio de gran tamaño como Briviesca o todavía está aterrizando?

R.- Presión para nada, pero sí mucha responsabilidad en la toma de decisiones. Desde el primer, día estoy adaptándome a los mecanismos y funcionamiento de la Administración, pero sin perder un segundo porque siempre que hay un cambio de legislatura hay muchos asuntos parados que de inmediato hay que reactivar.P.- ¿Cuáles son sus prioridades para los primeros compases del mandato?

R.- Los primeros compases vienen más dirigidos por la urgencia o trámites imprescindibles de realizar por motivos de plazos, como puede ser preparar las inversiones en planes provinciales o solventar algunas situaciones sobrevenidas como el de la Policía municipal.P.- ¿Y los principales escollos a solventar? Supongo que uno de los más importantes será resolver la situación de la Policía Local...

R.- No lo considero un escollo. Ya hemos hecho los trámites necesarios para solventarlo con la mayor premura posible. Se hará una convocatoria para cubrir plazas.P.- ¿Qué medidas propone su grupo para frenar la despoblación?

R.- La despoblación es un asunto que se debe afrontar desde todas la administraciones. Se hacen muchos diagnósticos del problema global, pero no tiene nada que ver la despoblación de un municipio de 50 habitantes con la bajada de población de una localidad de 7.000. Para fijar población es necesario trabajo y unos servicios aceptables.

Siempre he defendido que la calidad de vida en un medio rural como Briviesca es mayor que el de una gran ciudad, ya que tenemos la tranquilidad del medio rural y tenemos cubierto todo tipo de servicios o podemos acceder a ellos a 30 o 40 minutos por carretera, cosa que a veces en una gran ciudad no ocurre.P.- ¿Y para revitalizar el comercio local?

R.- Tenemos que hacer una labor de concienciación para valorar el servicio cercano que aporta el comercio local frente a las compras online, que crecen exponencialmente. También hay que ayudar al comercio local a adaptarse a las nuevas tecnologías para que no se quede descolgado.P.- Ahora que el tráfico pesado se ha desplazado masivamente a la autovía A-1, ¿qué mecanismos pondría en marcha para evitar la pérdida de puestos de trabajo en los establecimientos que se ubican en el entorno de la N-I?

R.- He sido un firme defensor de la liberación de la AP-1. He tenido la suerte de coincidir con compañeros como Esther Peña y otros muchos que han elevado la reivindicaciones de la Plataforma vecinal ‘AP-1 Libre’ hasta conseguir el objetivo. Pero no ha acabado todo: hay la necesidad del tercer carril para ganar fluidez y seguridad. También la creación de nuevos accesos, que son necesarios para que los usuarios de la vía puedan acceder a estos establecimientos.P.- ¿Se sabe algo del trazado del AVE a su paso por La Bureba y de la denominada alternativa Oeste?

R.- La decisión de por dónde va el trazado de AVE debe estar basada en criterios técnicos, económicos y, por supuesto, medioambientales. Cuando esté decidido el trazado, todos los municipios por donde discurra deberán estar vigilantes y colaborar para que los de bienes afectados sean los mínimos.P.- ¿Le parece factible la consolidación de un tren de altas prestaciones y la construcción de un apartadero ferroviario en Briviesca, tal y como defiende la plataforma ‘Bureba es Futuro’?

R.- El AVE tal y como está concebido, diseñado y ejecutado hasta Burgos; solo tiene capacidad para transportar pasajeros, así que su prolongación hacia el norte será con esta misma configuración.

Por otra parte, hay una tendencia a nivel Europeo de volver a transportar mercancías pesadas por vía férrea, para descongestionar carreteras y por motivos medioambientales. Eso sí lo veo positivo porque discurriría por las vías actuales y Briviesca tiene suelo y capacidad para acoger empresas que necesiten este tipo de logística.

tracking