El Correo de Burgos

La falta de policías deja a Aranda con 2 agentes en dos turnos

El sindicato policíal denuncia que hay sólo dos agentes en la tarde del sábado y otros dos la noche del domingo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Aranda

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) ha vuelto a denunciar la mala gestión de personal de la Policía Local de Aranda ante la falta de efectivos para cubrir el trabajo policial en la localidad que ha llegado al punto de contar únicamente con dos agentes para la tarde del sábado y otros dos en la noche del domingo, según denuncia esta organización profesional.

En la práctica, en esos dos turnos sólamente se puede contar con un agente en patrullando en coche en las calles ya que el segundo agente debe quedarse en la base realizando «labores administrativas, informar al ciudadano gestionar los avisos y poco más», según lamenta el portavoz de SPPMCyL, Jorge Álvarez, que explica que «hay que tener en cuenta que la Inspección de Policía no puede quedarse desatendida, siempre debe de estar un agente para atender, gestionar avisos, abrir pivotes de zonas peatonales, custodiar las dependencias y el armamento», entre otras labores.«Nos llegan avisos del 112 y tenemos que escribir que no hay efectivos para acudir. Derivar los avisos a otros cuerpos u otros servicios públicos. Explicar a los ciudadanos que no podemos prestarles el servicio que nos requieren por una situación anómal», argumenta.

Álvarez reconoce que se trata de una «situación nueva que no se ha dado nunca» pero advierte que «hoy somos dos, cualquier día podemos ser uno o ninguno». En ese sentido, recuerda que de la plantilla de la policía local de Aranda debería estar compuesta por 51 efectivos y en la actualidad son 19, de los que cuatro están destinados en labores administrativas, incluyendo Jefatura y Segunda Actividad, y los 15 en turnos de patrulla.La situación a futuro no parece que vaya a mejorar rápidamente ya que los policías temen que persistan las dificultades para renovar y ampliar la plantilla de la comisaría de Aranda, ya que «de las 22 plazas ofertadas en una oferta pública extraordinaria sólo para Policía Local han resultado aprobados 12 nuevos agentes que no se incorporarán hasta febrero». Álvarez considera que «es muy probable que no lleguen los doce dado que hay varios procesos de oposición en curso para Policías locales en numerosas ciudades de nuestra comunidad autónoma».La plantilla policial de Aranda se pregunta si alguna vez alguien desde el Ayuntamiento «se va tomar en serio el tema de la Seguridad» y lamentan que se esté produciendo este problema de falta de efectivos en un cuerpo que no puede ser prescindible. Por ello, han reclamado en numerosas ocasiones más personal al equipo de Gobierno al que amenazan con acudir a los juzgados si en algún momento, «pasa algo grave». Con todo, sostienen que seguirán «intentando sacar adelante el servicio y esperemos que todo vaya bien».

tracking