Dos ancianos heridos en una salida de la vía en la AP-1 en Zuñeda
Los bomberos de Miranda y Briviesca tuvieron que rescatar al conductor, de 78 años, que quedó atrapado
G. GONZÁLEZ BRIVIESCA
El kilómetro 48 de la autopista AP-1, en el término municipal de Zuñeda, fue escenario a las 9,53 horas de ayer de un accidente de tráfico en el que dos ancianos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital universitario.
Los dos ocupantes del turismo siniestrado resultaron con heridas de consideración cuando por razones desconocidas se salió por el margen derecho de la vía, golpeándose frontolateralmente en el lado de conductor. Tras el golpe, el coche, Según los datos el vehículo circulaba sentido Miranda, se quedó en la mediana divisoria de los dos sentidos de la circulación.Alertados los servicios de emergencias, acudieron al lugar del accidente la ambulancia de Soporte Vital Básico de Briviesca con el personal del PAC, el helicóptero medicalizado del SACyl, bomberos de Miranda y Briviesca así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. En el lugar los sanitarios atendieron a los dos heridos, una mujer de 68 años y un varón de 74 años, que tuvo que ser rescatado por los bomberos ya que había quedado atrapado en el vehículo tras el siniestro. Finalmente la mujer fue trasladada por la ambulancia y el varón por el helicóptero al Hospital Universitario de Burgos.Durante el operativo de emergencias la circulación por la autopista apenas se vio afectada ya que solo se cerró un pequeño tramo del carril en sentido a Miranda donde se situaron los vehículos de emergencias y el helicóptero tomo tierra en una isleta de cambio de sentido a pocos metros del lugar del accidente.
Cabe recordar que la salida de vía es el principal accidente de tráfico que se produce en la autovía por lo cual en numeroso puntos se han instalado guardarraíles de seguridad que impiden a los vehículos invadir el sentido contrario de circulación. Esto reduce notablemente la gravedad de los siniestros.Por otro lado, la víspera de madrugada un jabalí que invadió la calzada en la autovía A-1 causó un accidente a la altura de Lerma al chocar contra un turismo que no pudo evitar el impacto. El conductor y único ocupante no sufrió daños pero sí el vehículo. Cabe recordar que existe un vallado en las autovías para evitar que entre la fauna, por lo que el jabalí debió encontrar un hueco o accedió por las rampas de entrada o salida de la autovía, causando una situación muy peligrosa.