El Correo de Burgos

Velada poética para «reforzar» la amistad y hacer nuevos amigos

Los escritores invitados fueron Emilio Gavilanes, Daniela Martín y Sara Caviedes

Organizadores y participantes de esta jornada se hicieron una foto de familia tras finalizar el encuentro.-RADIO EVOLUCIÓN

Organizadores y participantes de esta jornada se hicieron una foto de familia tras finalizar el encuentro.-RADIO EVOLUCIÓN

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los jardines del hotel Santa Coloma acogieron el pasado sábado la novena edición de la velada poética que se celebra en la localidad de Olmillos de Sasamón. «Estamos lanzados», señaló el coordinador de tan «agradable» cita, Isaac Rilova. El encuentro congregó alrededor de 120 personas aficionadas del mundo de la lírica. Con un paisaje de lo más bucólico, «la jornada ha sido estupenda», detalló el académico de la Institución Fernán González, quién recordó que en esta cita han intervenido «poetas muy seleccionados». En esta ocasión, bajo la condición de poseer al menos una obra publicada, los protagonistas fueron el lexicógrafo de la Real Academia Española, Emilio Gavilanes, y las poetas Sara Caviedes y Daniela Martín. Rilova destacó que con el paso de los años, la jornada se consolida. «Es una cita para reforzar la amistad y hacer amigos». Vecinos de la localidad de Hornillos acudieron a la velada con una «ilusión tremenda aunque no entienden mucho de poesía». Pero ya lo dijo uno de los vecinos de la comarca burgalesa: «esto es como el vino, que uno no entiende de marcas pero sabe cual es el bueno».

Aunque comenzaron de manera «accidentada», Rilova aspira cada año a crecer en cantidad y calidad, pues por este encuentro ya han pasado autores de primer nivel. «Poco a poco hemos ido subiendo el nivel», detalló. Además, aparte del propio José María Palomero, -impulsor de la iniciativa-, también han intervenido autores como José Gutiérrez Román, Luis Javier Moreno, Sara Tapia, Julia Otxoa o Ricardo Ugarte, entre otros muchos.

En paralelo a los recitales, se desarrollan otras actividades como talleres literarios, exposiciones de poesía visual e instalaciones artísticas. Por otra parte, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ha editado varias antologías poéticas con el título de ‘Poesía en el Camino’, coordinadas por Rilova y en las que figuran obras de los poetas participantes.

La primera se presentó en el Salón de Estrados de la Diputación de Burgos hace cuatro años y recoge a los autores que recitaron entre 2011 y 2014. Mientras tanto, el pasado mes de mayo se presentó la nueva edición, a la que acudieron «muchos poetas». De esta manera, en esta segunda parte figuran los autores participantes entre 2015 y 2018.

tracking