El Correo de Burgos

SARGENTES DE LA LORA

Ayoluengo pelea por el BIC mientras las piezas esperan como chatarra

El nuevo director de Patrimonio de la Junta visitó ayer el campo petrolífero y el Museo del Petróleo

Enormes piezas de las instalaciones petrolíferas esperan aparcadas como chatarra en un establecimiento de Burgos.-I. L. M.

Enormes piezas de las instalaciones petrolíferas esperan aparcadas como chatarra en un establecimiento de Burgos.-I. L. M.

Publicado por
M. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora presentará el próximo mes un proyecto de impulso del campo de petróleo de Ayoluengo, haciendo de éste y de su historia el eje de una ruta en la que se vinculará el lugar a otros muchos elementos de la zona. Como es, entre otros, el Dolmen de la Cabaña, que con más de 3.000 años de historia cuenta ya con una maqueta explicativa en el Museo del Petróleo.Así se lo avanzó Carlos Gallo, alcalde del Ayuntamiento de Sargentes de la Lora del que depende la pedanía de Ayoluengo donde se halla el campo de petróleo, al nuevo director de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno, durante la visita que éste realizó a la zona y al Museo del Petróleo junto al delegado regional, Roberto Saiz.Acompañados asimismo por los diputados provinciales Raquel Contreras y Borja Suárez, Gallo agradeció a todos la visita, así como el apoyo expresado a la petición que el Consistorio realizó el pasado año de que el lugar sea catalogado como BIC, y de la que esperan respuesta regional. «Paso en el que nos pidió que como refuerzo de la petición, elaboremos una memoria de la historia del lugar recordando que fue el primer lugar de España donde se obtuvo petróleo en los ‘60-, lo que haremos por supuesto pero sumada al proyecto de la ruta que ya tenemos trazada y que queremos dar a conocer en diciembre», añadió.Y es que como Gallo confesó, hablar del campo le causa un doble sentimiento: de esperanza al estar la protección y la conservación de la historia del lugar como BIC al alcance de la mano, pero también enfado «ya que muchos elementos de la maquinaria están ya en el taller de una chatarrería de la capital».«Y aunque me parezca una falta de sensibilidad, entiendo a la empresa pues a pesar de haber mostrado interés en seguir, fue el Ministerio el que hace un año notificó que no renovaba la concesión», y con ello que debía comenzarse el desmantelamiento del campo. «Pero sí me hubiese gustado que aunque les ampare la ley, hubieran esperado un poco.Gallo reiteró que de todas formas el municipio ya ha hecho los deberes, a través de la puesta en marcha de numerosas iniciativas estrechamente vinculadas al Museo del Petróleo de la localidad. «El cual ha superado ya las 5.000 visitas del pasado año, y la mayoría de otras provincias e incluso otras regiones vecinas, siendo los burgaleses los que menos nos visitan», remarcó el alcalde.Por lo que aprovechó la presencia de los representantes regionales y provinciales para pedirles un compromiso real de ambas instituciones, «pues a la protección de BIC debe sumarse su promoción posterior, que siempre llegará con ellas a mucho más público». Así que mientras llegan una y otra, recuerda a todos que el Museo del Petróleo abrirá el puente de Diciembre.

tracking