El Correo de Burgos

SANIDAD

Segundo positivo en la familia del primer infectado en Miranda

Es una mujer de 29 años, pariente del paciente de Haro que está en aislamiento domiciliario

Exterior del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. ECB

Exterior del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El principal foco del coronavirus en Burgos se centra en Miranda en una familia en la que dos de sus miembros han dado ya positivo. Se trata del primer paciente detectado en Burgos, un hombre procedente de Haro, y ayer se comprobó que una de sus familiares también se ha contagiado. Las autoridades sanitarias sospechan que ambos se infectaron en un tanatorio al que acudieron a un funeral días atrás por lo que se ha puesto en observación a todos los familiares en Miranda y en Haro, aunque no hayan experimentado síntomas, dado que ese ha sido el procedimiento con el que han detectado que la joven se contagió del virus.

La nueva paciente infectada, es una mujer de 29 años, familiar del primer paciente, el hombre de 52 años procedente de Haro que actualmente se encuentra aislado en el Hospita Santiago Apostol de Miranda de Ebro. La joven, que se encuentra estable, permanece en su domicilio por lo que el primer paso del servicio de Epidemiología ha sido contactar con sus allegados para realizarles la prueba y descartar que también estén afectados. 

Calificada como ‘contacto estrecho’, el jefe de Urgencias del hospitalSantiago Apóstol de Miranda de Ebro, Joaquín Fernández de Valderrama, explica que el primer paciente afectado y la joven coincidieron en un tanatorio y posteriormente en un evento familiar, por lo que la posibilidad de contagio por cercanía «se multiplicó».

El también presidente del Colegio de Médicos ha insistido a la infectada, que actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario, en que no salga de su domicilio así como la utilización de una mascarilla y un lavado de manos continuo. Otras pautas como tomarse la temperatura, ventilar, controlarse la fiebre e hidratarse también son recomendables, según explicó a este periódico. 

Así, «dentro de unos días», desde el servicio de Epidemiología le realizará una toma de muestras. En caso de ser positivo, la operación se volvería a repetir pasado un tiempo hasta que los resultados sean negativos, según trasladó a este periódico Fernández de Valderrama. 

Alarma social

Ante la confirmación de este nuevo caso, señala que sí se ha generado desde el primer caso cierta alarma social y aunque todavía no hay resultado al respecto, el presidente del Colegio de Médicos prevé que una joven que ingresó el jueves también arroje un resultado positivo.

Tras conocerse el caso de la cuarta infectada, la Consejería de Sanidad recibió la confirmación ayer por la mañana, de tal manera que la cifra en Castilla y León actualmente asciende a catorce. Es ese instante, desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia burgalesa se puso en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Con este nuevo positivo, son catorce los casos confirmados a día de hoy en la Comunidad: cuatro en la provincia de Burgos, cuatro en León, dos en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus. Es por eso que aquellas personas con una situación clínica susceptible del coronavirus por contacto, sintomatología y/o por viaje a zonas de riesgo declarado tiene especialmente recomendado llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Más información en la edición impresa

tracking