El Correo de Burgos

Sanidad

La Junta ve en Sotillo “una clara mejoría”

Pintada en una calle de Sotillo de la Ribera. ECB

Pintada en una calle de Sotillo de la Ribera. ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras seis días de confinamiento, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ve en Sotillo de la Ribera “una clara mejoría”. Según los últimos datos, de las 48 personas que habían dado positivo en las pruebas PCR han sido ya dadas de alta 16. Quedan por tanto 32 pero “están todos bien”. Así lo asegura el alcalde, Manuel Callejo, con la esperanza de que muchos reciban el alta a final de esta semana.

Indignados por el cierre cautelar que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la BU-130, que une la Nacional 1 con la 122, el Ayuntamiento de Sotillo ha registrado un escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número dos de Burgos para pedir amparo legal ante una medida “contraproducente” que está perjudicando “todavía más” la economía de las empresas.

El Ayuntamiento de Sotillo ha registrado un escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número dos de Burgos para pedir amparo legal ante una medida “contraproducente” que está perjudicando “todavía más” la economía de las empresas

Según explica, la BU-130 es una carretera que discurre por poblaciones como Sotillo de la Ribera, La Horra, Roa de Duero (de la provincia de Burgos) y finaliza en Peñafiel (Valladolid), uniendo también estas zonas con la carretera de Palencia (CL-619). “Se trata por lo tanto de una vía de tránsito que excede el ámbito puramente local y que tiene una elevada circulación de camiones y repartidores de los municipios citados”, argumenta molesto porque “para mayor despropósito esta medida se adoptó sin dar audiencia al Ayuntamiento o informar de la misma a esta corporación, que hubiera podido señalar otras posibles opciones”.

En su opinión, este cierre incumple la propia Orden del confinamiento dictada por Sanidad ya que, en teoría se debe permitir la circulación de personas residentes dentro del municipio, aunque se desaconsejen “los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”.

Su preocupación se extiende a la entidad menor de Pinillos de Esgueva, cuyos vecinos no pueden entrar en Sotillo para hacer las compras básicas de alimentación o farmacia, asistir a su trabajo o llevar a los niños a la escuela infantil. “Se ven obligados a hacer un desvío importante por otras carreteras y otros municipios”, lamenta sin olvidar a los municipios de Terradillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva, que al ver cortado su acceso natural, afecta de modo directo a suministros tan básicos como el pan.

Su preocupación se extiende a la entidad menor de Pinillos de Esgueva, cuyos vecinos no pueden entrar en Sotillo para hacer las compras básicas de alimentación o farmacia, asistir a su trabajo o llevar a los niños a la escuela infantil

“Esta medida, a todas luces, poco meditada en cuanto a su alcance socioeconómico, va a resultar especialmente grave cuando esta semana se inicien los trabajos de la vendimia”, advierte al recordar que la recogida de la uva de las siete bodegas no puede  “demorarse por cuestiones administrativas y los viticultores no pueden buscar itinerarios alternativos ya que las uvas deben transportarse en las mejores condiciones y en el menor lapso de tiempo”.

 

tracking