El Correo de Burgos

SANIDAD

Castilla y León prorroga el confinamiento de Miranda otros 14 días

Las medidas restrictivas se prolongarán hasta el próximo 7 de noviembre

Imagen de un control de acceso en Miranda. ISRAEL L. MURILLO

Imagen de un control de acceso en Miranda. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Miranda seguirá confinada otros 14 días más. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la prolongación de las medidas restrictivas en la localidad, que están en vigor desde el pasado 27 de septiembre y que ya hubo que prolongar ante la alta incidencia de casos.De esta forma, Miranda cumplirá el tercer periodo de confinamiento, lo que hará que las medidas de restricción de las entradas y salidas en el municipio se prolonguen hasta el próximo 7 de noviembre. A pesar de que la incidencia "disminuye progresivamente", según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los últimos datos señalaban todavía más de 793 positivos por cada 100.000 habitantes, lejos aún del máximo de 500 casos por cada 100.000 habitantes.La orden de la Consejería recuerda las medidas que se aplican en esta situación:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Miranda de Ebro (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen este ámbito  territorial burgalés, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.
  • Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro. Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.
  • La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un máximo de seis personas, salvo que se trata de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en las que se establezcan límites o medidas específicas.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración.
  • La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

tracking