El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El sendero GR-14 sigue en vía muerta

Ninguna administración ha reactivado el proceso para recuperar la homologación 

El GR-14 se había convertido en un recurso natural y turístico de primer orden. ECB

El GR-14 se había convertido en un recurso natural y turístico de primer orden. ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Dos meses después de ser deshomologado, el GR-14 sigue en punto muerto. Según afirman en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, como organización responsable de estas certificaciones de marca registrada, a día de hoy ninguna entidad ni pública ni privada se ha interesado en reactivar la validación de esta Senda del Duero que estaba compuesta por 42 etapas y 755 kilómetros de recorrido y que todavía atraviesan de este a oeste las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

«No hay ninguna solicitud», señala desde el departamento de Senderismo de la FEDME- Castilla y León, Pablo Arroyo, al recordar que la reactivación no solo depende de las administraciones públicas, también lo puede promover «cualquier institución, asociación, particular o empresa».

Consciente de la dificultad de reactivar el proceso de un proyecto que abarca hasta cinco provincias, desde la FEDME abren la posibilidad a otras fórmulas como rehomologar una parte, bien como un nuevo sendero de Pequeño Recorrido o bien como senda del Duero de un determinado municipio o con una denominación particular. «Habría que analizar cada caso», señala mientras deja claro los requisitos que hay que cumplir. «Habría que realizar un informe sobre el estado actual y corregir las deficiencias».

«Habría que analizar cada caso», señala mientras deja claro los requisitos que hay que cumplir. «Habría que realizar un informe sobre el estado actual y corregir las deficiencias»

Hay tres tipos. De menor a mayor tamaño están los Senderos Locales, de menos de 10 kilómetros; los de Pequeño Recorrido, con distancias entre los 10 y los 50 kilómetros y por último, los Senderos de Gran Recorrido, conocidos como GR, que superan los 50 kilómetros. Las tres tipologías tienen un periodo de vigencia, por lo que transcurrido el plazo es preciso que el promotor acometa la tramitación de un proceso de rehomologación.

Pero, ¿qué opina la Junta de Castilla y León y el Estado? En el gobierno central se lavan las manos al entender que aunque fue un proyecto fruto de un convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla de Castilla y León, para actuaciones de Caminos Naturales en la región, el acuerdo establecía una vigencia de diez años, que ya ha expirado.

«El convenio establecía que a partir de entonces la Comunidad Autónoma por sí misma o a través de los respectivos ayuntamientos se encargarían del mantenimiento y conservación en buen estado de dichos caminos y a suscribir un seguro de responsabilidad civil», zanjan mientras dejan claro que el papel del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se limitaba «únicamente a ejecutar y financiar las infraestructuras a cargo de sus presupuestos». «Actualmente ese certificado está caducado y debe ser el ser el promotor el que decida si se renueva la homologación o no», resuelve.

Junta

Con la pelota en el tejado de la administración regional, la dirección general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asegura que está tratando de buscar una solución aunque admite dificultades.

«Dada la dispersión administrativa que hay en cuanto al mantenimiento de la senda nos encontramos con dificultades para realizar la homologación conjunta», señalan al recordar que el GR-14 Senda del Duero es un camino que pasa por numerosos municipios y que se ha ido recuperando a lo largo de años con la aportación de diferentes administraciones, tanto el Estado, a través del programa Caminos Naturales, como la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos por los que discurre.

«Dada la dispersión administrativa que hay en cuanto al mantenimiento de la senda nos encontramos con dificultades para realizar la homologación conjunta»

«Su mantenimiento está repartido o en ocasiones compartido, según los tramos, entre diferentes administraciones, que lo realizan con sus propios medios. En la actualidad se está tratando de buscar una solución que permita mantener la homologación, que por supuesto, es un tema independiente del mantenimiento ordinario del senda del Duero», concluyen con la mirada puesta en un futuro consenso en materia de conservación.

 

tracking