El Correo de Burgos

INVESTIGACIÓN

Glaxo trabaja en medicamentos para mitigar los efectos del Covid

El sector empresarial exige ayudas para no desaparecer

La fábrica de Glaxo en Aranda. L. V.

La fábrica de Glaxo en Aranda. L. V.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

De forma paralela a la búsqueda de una vacuna que ayude a extinguir esta pandemia, Glaxo Smith Kline Aranda trabaja en el lanzamiento de productos que ayuden a mitigar los efectos del covid-19. Según destacó ayer el gerente, Ismael de los Mozos, a día de hoy están realizando ensayos clínicos, con productos antivirales, para reducir complicaciones en estos pacientes.

En concreto, detalla, están trabajando sobre un medicamento de origen natural contra la artritis reumatoide que ya fabricaban y que puede contribuir a aminorar los síntomas. “A lo largo del año habrá un goteo de productos que reducirán las hospitalizaciones y los ingresos en UCI”, avanza.

Con la esperanza de que la crisis sanitaria se resuelva cuanto antes, el tejido empresarial de Aranda y la Ribera afronta la embestida con desigual fortaleza y condiciones. Así lo dejaron claro en la mesa redonda que organizó ayer la Concejalía de Promoción y Desarrollo bajo el lema “El futuro de Aranda y la Ribera del Duero post-covid”.

Mientras la industria por ahora se mantiene –aunque se prevén pérdidas en el medio plazo- y la construcción se prepara para la previsible bajada en el consumo de los ribereños; los más afectados en estos momentos son los hosteleros, restauradores -y todas sus empresas derivadas- y las relacionadas con turismo como agencias de viajes, hoteles y casas rurales, por enumerar algunas.

Mientras la industria por ahora se mantiene –aunque se prevén pérdidas en el medio plazo- y la construcción se prepara para la previsible bajada en el consumo de los ribereños

“No podemos permitir que caiga ninguna empresa más”, apremia el vicepresidente de Asemar, Roberto Rojo, con la mirada puesta en una liquidez que sigue sin llegar a muchos sectores clave. Junto a la hostelería preocupa el comercio, un sector que se ha visto dañado por el mensaje de que “comprar online era más seguro”.

Recuperación

La recuperación será desigual. “Mientras el comercio tardará, el sector del turismo rural será uno de los principales protagonistas con una capacidad de recuperación explosiva”, considera Roberto Rojo. Dejando atrás su tradicional espíritu positivo, el gerente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo, coincide.

“Se están viviendo momentos dramáticos”, lamenta mientras pone como ejemplo a los hosteleros, unos profesionales “que han hecho bien las cosas”, que han invertido, y que sin embargo, han tenido que cerrar por orden regional. “Muchos no abrirán la verja cuando esto levante y los que lo hagan la abrirán asfixiados”.

De cara al futuro, todos comparten el objetivo de salir unidos y reforzados. “Tenemos que mirar a corto, medio y largo plazo”, animan la gerente de Blasgon, María Isabel de Blas, y el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual.

tracking