SUCESOS
Alerta en Aranda sobre el denominado 'Robo de WhatsApp'
En lo que va de 2021 se han presentado seis denuncias
El año ha comenzado con una nueva modalidad delictiva, el robo de WhatsApp. Según explica la Policía Nacional, en los primeros días del año se han presentado sólo en Aranda de Duero seis denuncias.
El modus operandi es sencillo. La víctima recibe en su teléfono móvil un whatsApp de un contacto conocido que le dice que por error le ha enviado un mensaje con un código que necesita de inmediato. Dado que se trata de un contacto conocido, la víctima reenvía el código, quedando inmediatamente la aplicación anulada en el móvil.
“Los denunciantes contactan telefónicamente con los contactos que ellos creen que les han enviado los whatsApps y estos aseguran no haber enviado ningún mensaje”, relatan fuentes policiales.
“Los denunciantes contactan telefónicamente con los contactos que ellos creen que les han enviado los whatsApps y estos aseguran no haber enviado ningún mensaje”, relatan fuentes policiales
La estafa concluye con una llamada telefónica de un número procedente de Reino Unido, pidiendo dinero para recuperar la cuenta en esa aplicación de mensajería que, hay que recordar, sólo se puede instalar en un dispositivo móvil. De ahí la importancia del código de verificación. Sin ese dato el delincuente no podría completar la instalación de esa cuenta en su Smartphone.
Desde la Policía Nacional se insiste en que el robo de identidades digitales no es algo nuevo. “Desde hace años se lleva produciendo este tipo de hechos, seguido de posteriores extorsiones, estafas, usurpaciones de identidad o delitos de descubrimiento y revelación de secretos, siendo cada vez más necesaria la divulgación y prevención para reducir esta casuística”, apremian.
“Desde hace años se lleva produciendo este tipo de hechos, seguido de posteriores extorsiones, estafas, usurpaciones de identidad o delitos de descubrimiento y revelación de secreto"
Pero, ¿qué hacer si caemos en la trampa? Lo primero, explican, es solicitar la recuperación inmediata de la cuenta en la misma aplicación. Si el delincuente no ha activado la verificación en dos pasos, será inmediata y en caso contrario, deberá esperar el plazo de siete días donde recibirá un SMS, instalará la aplicación y “para su seguridad”, deberá activar la verificación en dos pasos.
“Se recuerda a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de delitos o robos de cualquier tipo de identidad digital, que pueden acudir a las comisarías de Policía Nacional, donde podrán interponer las denuncias o bien ser asesorados por especialistas en esta materia”, concluyen.