El Correo de Burgos

SUCESOS

El vuelco de un camión colapsa la AP-1 por segunda vez este mes

El accidente provocó retenciones de hasta 10 kilómetros en sentido Miranda 

Publicado por
G. GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

La AP-1 volvio a ser escenario de un importante atasco a causa de un accidente en el que se vio implicado un camión provocando heridas de carácter leve en la mano a su conductor.

El accidente ocurrió a las 8.10 horas cuando un pesado que circulaba sentido Miranda perdió el control y acabó volcado en medio de la calzada cerrando totalmente la circulación en el kilómetro 21 a la altura de Revillagodos.

El accidente ocurrió a las 8.10 horas cuando un pesado que circulaba sentido Miranda perdió el control y acabó volcado

Afortunadamente pese a lo aparatoso del siniestro su conductor no sufrió heridas de importancia aunque fue evacuado al HUBU para ser a endido de lesiones en una mano.

La posición en la que quedó el vehículo cerró totalmente al tráfico los dos carriles e incluso el arcén de la autopista lo que ocasionó una retención de diez kilómetros.

Efectivos de la Guardia Civil organizaron el desvío del tráfico por la N-I al tiempo que gestionaban los medios necesarios para intentar reabrir al tráfico la autopista.

Efectivos de la Guardia Civil organizaron el desvío del tráfico por la N-I al tiempo que gestionaban los medios necesarios para intentar reabrir al tráfico la autopista

Finalmente dos vehículos especiales accedieron al punto del accidente circulando contradirección por el sentido Miranda al resultar inviable por el sentido natural dada la acumulación de vehículos que llegaba hasta Quintanapalla.

Esta es la segunda vez en este mes que la AP-1 es cerrada temporalmente al tráfico por un accidente ya que el pasado 4 de mayo en el kilometro 43,500, en Grisaleña, otro camión sufrió un accidente.

En ambos casos la situación para los conductores atrapados se complico dado que no existían posibles salidas alternativas ya que estas están situadas en Briviesca y Pancorbo.

Tambien en los lugares donde se produjeron los accidentes la traza solo cuenta con dos carriles pese a que ya en el año 2009 se determinó la necesidad de ampliar a tres carriles la totalidad de la autopista entre Ameyugo y Ruben

Tambien en los lugares donde se produjeron los accidentes la traza solo cuenta con dos carriles pese a que ya en el año 2009 se determino la necesidad de ampliar a tres carriles

Más recientemente la habilitación de nuevos accesos a la autopista ha sido tomada en consideración por el Ministerio aunque aún se desconoce la fecha en las que estas obras se convertirán en una realidad.

El recurrente anuncio de una posible reimplantación del peaje en la AP-1, extensible a todo el territorio nacional, y su vía paralela convencional N-I que volvió de nuevo a ser mencionada desde el Gobierno de España, sin anuncio ni avances en la mejora de la red de carreteras del Estado entre Burgos y Miranda, ha sido valorado negativamente en la zona.

A ello se suma que a pocos meses de finalizar el contrato de explotación de la AP-1, que duplico el inicialmente previsto hasta alcanzar los 44 años, se aventuro desde el sector privado la necesidad de ‘relicitar’ la explotación de la AP-1 como via de pago a cambio de nuevos accesos a la misma.

Por cuestiones de directiva europea también en este ‘paquete’ debería incluirse la convencional N-I, en la que quedan varias mejoras sin ejecutar desde hace más de quince años, que pasaría a ser de pago pese a no ser de gran capacidad.

 

tracking