El Correo de Burgos

POBLACIÓN

La Junta ‘borra’ Ahedo de Bureba con un censo viejo

Se aplica una ley de 1998 utilizando datos obsoletos respecto al actual censo del INE  

Imagen de una huerta plantada en Ahedo de Bureba. G. GONZÁLEZ

Imagen de una huerta plantada en Ahedo de Bureba. G. GONZÁLEZ

Publicado por
G. GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado día 14 de junio el Boletin Oficial de Castilla y León recogía el acuerdo en el que aplicando la Ley de Regimen Local de Castilla y León de 1998 cuatro pedanías, dos en Burgos y dos en León, se declaraban suprimidas con efectos retroactivos.

Entre estas pedanías se encuentra la de Ahedo de Bureba, dependiente del ayuntamiento de Galbarros que administrativamente, según el criterio recogido en el acuerdo, debería haber sido suprimida hace veinte años.

Entre estas pedanías se encuentra la de Ahedo de Bureba, dependiente del ayuntamiento de Galbarros que administrativamente

Según el acuerdo este se toma porque «se ha constatado, mediante certificación expedida por el Instituto Nacional de Estadística, que las Entidades Locales Menores de Hocina perteneciente al Municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Ahedo de Bureba, perteneciente al Municipio de Galbarros, ambos de la Provincia de Burgos,... carecían de población a 1 de enero de 1998 y a 1 de enero de 1999».

Igualmente explicita que «las entidades locales menores que a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 1/1998 carecían de población quedaron suprimidas por dictado de la ley. No obstante procede publicar su relación, en aplicación del dispuesto en el párrafo segundo de la ya citada Disposición Adicional Tercera, para general conocimiento y mayor seguridad jurídica».

La disposición citada  establece que «quedarán suprimidas a la entrada en vigor de la Ley todas aquellas Entidades Locales Menores que, en la fecha indicada, carezcan de población y, añade en su párrafo segundo que, la Junta de Castilla y León, constatada la carencia de población, hará pública mediante Decreto, la relación de las entidades que se encuentren comprendidas en el apartado anterior».

La paradoja es que el retraso administrativo en la aplicación de la citada ley ha sacado a Ahedo de Bureba de la circunstancia, ausencia de población, para que pueda ser de aplicación a fecha de hoy que cuenta con cuatro personas censadas a 1 de enero del 2020 según recoge el INE.

Dado que el acceso a las tablas de población del Instituto Nacional de Estadística solo contempla los registros desde el año 2000 en adelante, donde se recoge un vecino censado en Ahedo, resulta complejo el certificar la existencia de población en las fechas utilizadas por la Junta para la aplicación con carácter retroactivo del acuerdo.

No obstante sí se ha podido comprobar que a enero de 1998 el INE no ofrecia datos de personas censadas no solo de Ahedo sino de las otras dos pedanias, San Pedro de la Hoz y Caborredondo, pertenecientes al ayuntamiento de Galbarros arrojando un total de 33 vecinos censados.

Esta ausencia en la tabla del INE de las pedanías se rectifica ya en el año 2000 cuando a 1 de enero del citado año se recoge que en Ahedo de Bureba existe una persona censada, en San Pedro de la Hoz ochos personas, en Caborredondo catorce personas y en Galbarros once personas.

Cabe deducir que en el año 1998 se sumaron la totalidad de los censados en los cuatro núcleos poblacionales asignándoselos al ayuntamiento del que dependía.

Pasados veinte años el INE recoge que de los cuatro nucleos de población el que más incremento de población ha experimentado es, precisamente, Ahedo de Bureba que ha subido a cuatro censados, descendiendo los de las otras dos pedanías y manteniéndose el de Galbarros.

Cabe deducir que en el año 1998 se sumaron la totalidad de los censados en los cuatro núcleos poblacionales asignándoselos al ayuntamiento del que dependía

Como es lógico la inaplicación en su momento de la legislación vigente creó una situación de una singularidad administrativa insólita ya que se celebraron procesos electorales, accedieron a subvenciones, se ejecutaron obras públicas y se proclamo alcaldesa pedánea funcionando con total normalidad cuando, en aplicación estricta de la ley, no debería existir como entidad municipal.

Tras el acuerdo de dar por extingido con efectos retroactivos a la pedanía en 1999 se crea una situación de enjundia administrativa ya que distintas administraciones, incluida la Junta de Castilla y León, concedió ayudas económicas a la entidad local menor que ahora certifican no existía desde hace dos décadas.

La decisión del Gobierno Regional de dar por suprimida la pedanía de Ahedo de Bureba ha causado sorpresa en los vecinos de Galbarros, a cuyo municipio la entonces Aedo se adhirió en 1877 con una población de hecho de 405 vecinos, resultándoles incomprensible que se deje pasar veinte años para aplicar una norma que, sin el salto en el tiempo hacia atrás, no podría aplicarse en la actualidad.

Según su opinión la decisión tiene que ver con la intención de suprimir y unir pequeños municipios a otros de mayor tamaño para ahorrarse dinero.

Según su opinión la decisión tiene que ver con la intención de suprimir y unir pequeños municipios a otros de mayor tamaño para ahorrarse dinero

Señalan que en Ahedo de han realizado mejoras de infraestructura pública gracias a subvenciones concedidas a la pedanía como entidad propia algo que no podría suceder si se la declara desaparecida pasando a la ficticia categoría, pese a los datos del INE, de despoblado sin posibilidad de solicitarlas.

De hecho actualmente la pedanía cuenta con moderno alumbrado público de LED, infraestructura de telecomunicación y un rehabilitado horno comunal, así como nuevas construcciones, además de mantener en buen estado casas tradicionales donde vive de forma continuada uno de los vecinos.

 

tracking