El Correo de Burgos

Claro y rotundo

La Junta no cambiará el sistema de las elecciones a los consejos reguladores

Asegura que “lo que tienen que hacer todos los interesados es acogerse a la Ley, sin más historias”.

Un grupo de temporeros recoge uva en viñedos de la Ribera del Duero.

Un grupo de temporeros recoge uva en viñedos de la Ribera del Duero.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

A raíz del debate iniciado por las asociaciones agrarias que piden un sistema de votaciones “más equitativo” que el actual, en las elecciones de los vocales del Consejo Regulador Ribera del Duero, la Junta de Castilla y León despeja cualquier duda. “Lo que tienen que hacer todos los interesados es acogerse a la Ley, sin más historias”, zanja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Según la administración organizadora de este tipo de elecciones, con unas bases que son iguales para todas las denominaciones de origen de la región, “los estratos van en función del peso que tienen los viticultores por la superficie y la representatividad”. “Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, incluidos los minoritarios, los estratos se han elaborado, en el caso del sector productor (viticultores) en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos y, para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas”, explican desde la Consejería.

Es el argumento que defiende la asociación bodeguera, Asebor, que ha resultado ganadora en las elecciones del Consejo Regulador Ribera del Duero. “Nos extraña que las asociaciones agrarias exijan ahora cambios en los estratos (para que sea una representación más justa) cuando el 75% del presupuesto del Consejo Regulador lo aporta el sector elaborador, teniendo un 50% de representación”, argumenta el presidente de Asebor, Iker Ugarte, al recordar que del 25% restante de presupuesto, “algo menos de la mitad lo aportan también las bodegas viticultoras”. “Su propuesta no tiene ningún sentido”, rechaza Ugarte con la mirada puesta en otras zonas vitícolas donde las asociaciones agrarias sí han obtenido buenos resultados, con las mismas bases, como el Bierzo.

Las asociaciones agrarias entienden que es "poco equitativo"

Para las asociaciones agrarias, sin embargo, este sistema no es equitativo. “Es poco democrático”, criticaba el portavoz, José Manuel de las Heras, mientras dejaba claro que iban a trabajar para que este sistema cambiara, pero lo cierto es que desde la Junta de Castilla y León descartan cualquier modificación.

Hay que recordar que este domingo la Ribera del Duero, como el resto de denominaciones de Origen de Castilla y León, vivió unas nuevas elecciones para renovar los vocales del Consejo Regulador. El

resultado

deja el panorama parecido al anterior: seis vocales para Asebor y cuatro para unas asociaciones agrarias que se unieron para desbancar a los bodegueros pero que no han logrado el respaldo esperado.

tracking