El Correo de Burgos

La Policía recupera el último tapiz robado por Erik el Belga en Castrojeriz en el año 1980

La delegada del Gobierno entregará lo recuperado al Arzobispado

Erik el Belga en su retiro en Málaga. EL MUNDO

Erik el Belga en su retiro en Málaga. EL MUNDO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Burgos está a punto de recuperar uno de los seis tapices flamencos de alto valor histórico y artístico que fueron robados en 1980 en Castrojeriz por el famoso ladrón de guante blanco Erik El Belga, especializado en piezas de arte religioso, y varios compinches.

Los tapices fueron sustraídos de madrugada de la iglesia de Santo Domingo junto con otros objetos religiosos de valor y no se supo nada más de ellos hasta que el llamado tapiz del Compendio de las Bellas Artes fue recuperado en mayo del año siguiente. Este está considerado como el más valioso de la colección y fue recuperado por la Interpol en Bruselas. Algún tiempo atrás habían aparecido otras piezas de inferior valor artístico en París y en España. Pero faltaba por recuperar uno de ellos. La Interpol entonces se volcó con una investigación que hoy, más de cuarenta años después vuelve a dar frutos con la Policía Nacional.

El consuelo de haber recobrado los tapices más importantes ha sido el sostén de todo un pueblo que ahora verá como el trabajo de la Policía le devuelve la última de las piezas que nunca debieron salir de su iglesia.

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, junto a un grupo de investigadores especializados de la Policía Nacional hará entrega en la mañana de este viernes al arzobispo burgalés, Mario Iceta, del tapiz recuperado en una operación policial cuyos detalles serán desvelados en un acto en la Casa de la Iglesia.

Esta colección de tapices se atribuye al artista flamenco Corneille Schutz, quien se formó como discípulo de Rubens.

René Alphonse van den Berghe, conocido como Erik el Belga, murió en Málada en junio de 2020.

tracking