Cerrar

Diputación frena los planes de empleo hasta aclarar el efecto de la reforma laboral

La nueva norma ha puesto a las administraciones públicas «a los pies de los caballos», según el presidente provincial César Rico 

César Rico entregó a Guerra un reconocimiento por sus más de 35 años de dedicación a la Diputación. R. ORDÓÑEZ

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La convocatoria de los planes de empleo de la Diputación está paralizada a la espera de conocer el resultado de un informe jurídico solicitado por el presidente, César Rico, para determinar el alcance del «desastre» de la reforma laboral sobre esta iniciativa de la institución provincial que financia la contratación temporal para la realización de obras de interés general y social por parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes de desempleados inscritos en el Servicio autonómico de Empleo (ECyL).

La convalidación del decreto de la reforma laboral «ha dejado a las administraciones públicas a los pies de los caballos, a juicio de Rico quien, a preguntas de la diputada no adscrita Mar Alcalde, reconoció que la convocatoria de ayudas de los planes de empleo se ha detenido hasta que la Diputación tenga la seguridad jurídica de cómo abordar estas contrataciones. Esta problemática se está analizando ya desde los servicios técnicos de la Diputación en contacto con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP) y el ECyL para que se aclare si la reforma laboral  «nos permite sacar planes de empleo propios sin la necesidad de elaborar un plan de incentivos de empleo», detalló ayer en el Pleno de la Corporación Provincial.

En ese sentido, el portavoz del grupo socialista en la institución provincia, David Jurado, argumentó que el Gobierno estatal ha arbitrado una excepcionalidad para que las administraciones públicas puedan realizar contrataciones temporales a través de planes de empleo. Sin embargo, Rico insiste en que esa vía lleva aparejada la creación de un plan específico de incentivos de empleo y reitera la duda de si sería posible el establecimiento de planes de empleo propios.

«Pueden preguntar a presidentes de diputaciones que gobierna el Partido Socialista y les van a contestar lo mismo que estoy contando yo», recalcó Rico, quien, pese a esta falta de certeza jurídica asegura que la «vocación» del equipo de Gobierno bipartito de la Diputación es «sacar los planes de empleo tanto para personas con algún riesgo de exclusión como el plan general». 

Jurado aprovechó el debate para pedir a la Junta de Castilla y León que «no confunda a nuestros ayuntamientos» en relación a una carta remitida desde la administración autonómica «con la misma cantinera absolutamente falsa» que explicó Rico, a quien también pidió que «no avive esa polémica».

La reforma laboral que ha aprobado el Gobierno contra la temporalidad SÍ permite a los ayuntamientos hacer planes de empleo

️ Lo ha explicado el portavoz socialista en #plenobur, para desmentir a la Junta, que está confundiendo a los alcaldes con una carta en ese sentido pic.twitter.com/GQyDCjjTxJ

— PSOE de Burgos (@psoeburgos)

March 4, 2022

«La buena reforma laboral», abundó, «impide la temporalidad de los contratos», lo que hubiera impedido la contratación de trabajadores eventuales como las que realizan los ayuntamientos. Sin embargo, insistió Jurado  el Gobierno «ha habilitado una excepcionalidad» que afecta a las administraciones públicas» para que puedan confeccionar planes de empleo. «Pero dentro de un plan de incentivos de empleo, que no se tiene», zanjó Rico.

Macrogranjas

Dos temas ampliamente debatidos durante la reciente campaña electoral de las elecciones autonómicas aparecieron en el pleno de la Diputación en forma de mociones. Por un lado Vox insta a la utilización de los fondos europeos Next Generation para financiar la reapertura del tren directo y la recuperación del tráfico de viajeros salió adelante con los votos del diputado  proponiente y el respaldo del bipartito, frente al rechazo del PSOE por el simplismo y populismo de la propuesta.  La misma suerte pero mejor acogida tuvo la proposición socialista para instar a la Junta a que aprobase una moratoria para la instalación de macrogranjas salvo en determinados casos.

El grupo popular coincidió con el planteamiento socialista en uno de los puntos, relativo a las ayudas autonómicas al sector, y ofreció votar a favor si se eliminaba la exigencia de moratoria al creer que genera «inseguridad jurídica». Además, el portavoz popular, criticó que se «menosprecie» al sector ganadero y declaró el respaldo del Partido Popular a la ganadería intensiva ya que en la normativa actual  «está más que garantizado» el respeto al medio ambiente. 

Por el contrario, el grupo de Ciudadanos cargó contra la moción por considerarla "comunista" y recordar a los "planes quinquenales de Stalin", según su portavoz Eduardo Munguía.

@EduMunguiaCs: Hoy el #PSOE trae al #Pleno de la Diputación de Burgos una moción con un sesgo comunista pretendiendo impedir que quien cumpla la ley pueda crear una empresa ganadera

Apoyamos a los ganaderos, a los profesionales que respetan la ley y generan puestos de trabajo pic.twitter.com/bcAxJvdXOn

— Ciudadanos Burgos Provincia (@Cs_Burgos)

March 4, 2022

Por su parte, el diputado socialista que defendió la moción, Jesús Ignacio Grajal, insistió en que es necesario un impasse de este tipo de instalaciones en especial en aquellos municipios, cerca de medio centenar, que tienen sus aguas contaminadas por nitratos.

Rico y Guerra se abrazan tras entregar el presidente la insignia de exdiputado provincial. R. ORDÓÑEZ

Emotiva despedida para á Ángel Guerra

«No pensaba que esto iba a ser tan difícil». Al ya exdiputado provincial por la Ribera del Duero Ángel Guerra le costó despedirse de la que ha sido su casa durante más de 35 años. El último punto del orden del día del pleno de la Diputación fue su renuncia al escaño que ocupa en las filas del grupo del Partido Popular, de cuyos miembros se despidió de uno en uno. También de los portavoces del resto de grupos.

En especial del presidente, César Rico, al que le sacó una carcajada en un momento muy emotivo cuando le dijo «ya te puedo decir lo que quiera, que no me vas a decir nada». Guerra se emocionó especialmente al mencionar a su mujer, Amparito, y a su hija y su novio y se despidió entre aplausos y apretones de mano con los diputados de la oposición. No se olvidó tampoco de agradecer su trabajo estos años al personal de la Diputación.

Por otra parte, todos los grupos políticos representados en la Diputación secundaron un comunicado de rechazo a la invasión de Ucrania.

Declaración conjunta de todos los grupos políticos provinciales tras la agresión militar sufrida por #Ucrania por parte de la Federación Rusa. pic.twitter.com/imL1zjR1Ur

— PP Diputación Burgos (@PPDipuBur)

March 4, 2022

Cargando contenidos...