El Correo de Burgos

PROYECTO

Las lluvias hacen un paréntesis en las obras de la Casa de la Madera

La primera fase ha concluido y en cuanto el tiempo lo permita comenzará la última con el objetivo de que esté terminado antes del verano

Imagen de las obras en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga. R. FERNÁNDEZ

Imagen de las obras en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga. R. FERNÁNDEZ

Publicado por
R. FERNÁNDEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para reparar parcialmente la cubierta de la Casa de la Madera del Comunero de Revenga se han visto estos días parados por culpa de las condiciones meteorológicas adversas y la lluvia, pero aún así marchan a buen ritmo desde que comenzasen hace varias semanas con el objetivo de retirar los grandes troncos de pino que hacen de cubierta, como consecuencia del comienzo de un desplazamiento de este material y de pudriciones del mismo, con la peligrosidad que podía tener el no actuar de forma inmediata. 

Y con una actuación urgente es cómo se ha intervenido desde Patrimonio Natural de Castilla y León, desde donde la reparación se ha dividido en dos fases: la primera de ellas, concluida en estos últimos días, ha sido la de desmontar los rodillos laterales y los troncos largos colocados a modo de cambras, que sufrían movimientos diferenciales debidos a su variación geométrica por envejecimiento, lo que provocaba que algunos se encontrasen en peligro de desprendimiento.

Esta actuación se ha llevado a cabo solo en la parte derecha del edificio, -según se mira de frente-, y se está a la espera de la llegada de una estructura auxiliar de acero sobre la que se colocarán dichos troncos. En la parte izquierda no se intervendrá de igual modo, ya que son tramos más pequeños y no existe esa peligrosidad. Ahí solo se hará la reparación de goteras. 

Esta actuación se ha llevado a cabo solo en la parte derecha del edificio, -según se mira de frente-, y se está a la espera de la llegada de una estructura auxiliar de acero sobre la que se colocarán dichos troncos

«Lo que hemos hecho hasta ahora es colocar una sobrecubierta de zinc natural con inclinación >7%, apoyada sobre el panel sándwich existente, añadiendo canalones y bajantes de aguas pluviales. De este modo se evitará la formación de charcos y la retención de suciedad», explica Jorge Guerra Matilla, arquitecto de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

En cuanto las lluvias lo permitan y llegue la estructura auxiliar, comenzará la fase dos volviendo a colocar los rodillos laterales y los troncos largos para conservar la imagen característica de la Casa de la Madera. Los troncos irán apoyados sobre una estructura de pórticos de perfiles de acero que garantice su estabilidad aunque el paso del tiempo los vaya deteriorando.

«Los rodillos laterales se anclarán a una malla estructural soldada a los pórticos. De este modo, se evitará el desplome progresivo de los rodillos y se reducirá al mínimo la posibilidad de desprendimientos», explica Guerra, que apunta que el objetivo es que todo esté terminado para el comienzo del verano.

El problema en este edificio, -que está dedicado a dinamizar el espacio forestal del Monte de Revenga-, comenzó hace tiempo cuando los alcaldes de Quintanar, Regumiel y Canicosa de la Sierra se percataron de que se estaba desplazando poco a poco la madera, un efecto provocado por la humedad y el paso del tiempo, aunque este edificio fue inaugurado en el año 2008, por lo que es relativamente nuevo. 

El problema en este edificio, -que está dedicado a dinamizar el espacio forestal del Monte de Revenga-, comenzó hace tiempo cuando los alcaldes de Quintanar, Regumiel y Canicosa de la Sierra se percataron de que se estaba desplazando poco a poco la madera

«Observamos que se estaban moviendo algunos troncos y enseguida nos dimos cuenta de la peligrosidad que podía suponer. Así que trasladamos el problema a Patrimonio y desde ahí se han encargado de la obra. Además de las estructuras, también arreglarán diversas goteras en el interior en las zonas de las cristaleras que se han visto también movidas de alguna forma por el desplazamiento de la propia madera», explica la alcaldesa quintanara Montserrat Ibáñez

A pesar de las obras, este edificio multidisciplinar que sirve a la vez para la exposición de los valores forestales de la comarca de Pinares, se encuentra abierto al público y no hay peligrosidad alguna de visitarlo. Todos los horarios y actividades se encuentran en la página web a disposición de los usuarios. 

Esta complicación en la Casa de la Madera que está siendo solucionada con prontitud por parte de Patrimonio Natural no hace más que sumar más obstáculos al Comunero de Revenga, un enclave que continúa sin ser lo que era hace una década. El bar-restaurante y albergue se encuentran cerrados desde hace varios años y las aulas de la naturaleza, que se crearon recientemente, ni siquiera han llegado a estrenarse todavía. Desde hace un tiempo, los Ayuntamientos de Regumiel, Canicosa y Quintanar de la Sierra trabajan para poner en marcha estos servicios y que se vuelva a abrir el bar-restaurante que es algo muy importante para Revenga por el dinamismo que se ha generado siempre en este espacio. 

tracking