El Correo de Burgos

MEDIO RURAL

Artim 2022, en marcha: «Hay muchísimas ganas»

El Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales regresa a Espinosa de los Monteros, del 10 al 17 de julio, haciendo más hincapié que nunca en la formación / La organización habilita 160 plazas para los cursos y talleres

Javier Miguel, Sergio Bravo, Raúl Linares y Nicolás San Millán presentan el Artim 2022. ICAL

Javier Miguel, Sergio Bravo, Raúl Linares y Nicolás San Millán presentan el Artim 2022. ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con su lema intacto (Todo lo cría la tierra) y energías renovadas, el Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales, más conocido como Artim, encara su sexta edición con grandes expectativas tras el punto de inflexión de 2019 que aplazó temporalmente la cita y el obligado parón debido a la pandemia. 

La filosofía de la Asociación Ábrego, promotora del evento, se mantiene intacta. No obstante, la intención de los organizadores de cara a este año es hacer más hincapié en la formación. Lo que no cambia es el enclave elegido. Espinosa de los Monteros, sede del Artim por méritos propios, volverá a ofrecer su privilegiado entorno entre el 10 y el 17 de julio

Desde el principio, el Ayuntamiento espinosiego respaldó la iniciativa de un grupo de jóvenes dispuestos a ofrecer alternativas de desarrollo rural adaptando los viejos oficios a los tiempos que corren. En este sentido, el alcalde de la localidad, Raúl Linares, ha incidido en que la relación con Ábrego continúa siendo «muy fluida», hasta el punto de consolidar una «sinergia especial» a la que se suma todo el pueblo. 

De las 160 plazas disponibles, 15 son becadas desde la Fundación Gutiérrez Manrique para  personas en «riesgo de exclusión social».

La cuenta atrás ha comenzado y las entradas se pueden adquirir desde ayer en la web del Artim. En total, se han habilitado 160 inscripciones que permiten asistir a uno de los cursos (agricultura regenerativa, percusión tradicional, diseño permacultural, teatro, gestión de comunidades, arquitectura bioclimática y bioconstrucción) y a dos de los talleres ofertados. 

Según precisaba Nicolás San Millán, de Ábrego, tan solo se pondrán a la venta 145 entradas. Las 15 restantes se destinarán a personas becadas fruto de un convenio con la Fundación Gutiérrez Manrique. De esta forma, se garantizará el acceso al Artim a personas que, tal y como ha indicado Javier Miguel, se encuentran en «riesgo de exclusión social».

A diferencia de entregas anteriores, el Artim solo cubrirá un fin de semana. De este forma, se pretende dejar claro que no se trata de un «festival al uso», amén de situar la cita como «referente de la formación». Para ello, Sergio Bravo ha destacado la presencia de Mabel Cañada, especialista en gestión de comunidades y facilitación de grupos, o de la socióloga María Montesino, experta en ruralidad y género. 

De cara al fin de semana, Espinosa abrirá sus puertas para que vecinos y visitantes participen en el programa de actividades lúdicas previstas por la organización. Aparte de la Feria de Productores Locales o la Muestra de Oficios Artesanales, también habrá conciertos para todos los públicos. Y para abrir boca, Bravo ha adelantado varios nombres del cartel como Balkumbia, Tudanca Folk o No ReM (Noites de Rock e Meigas). 

Uno de los «valores añadidos» del Artim es su capacidad de «creación de comunidad, de vínculos entre muchos proyectos diferentes».

Teniendo en cuenta los tres años de parón una vez asentado el festival, los promotores son conscientes de que «hay muchísimas ganas». Lejos de olvidarse, los artimers recibieron con los brazos abiertos la noticia del regreso y resulta evidente que su alcance es, pese al Covid, «cada vez mayor». 

Para Miguel, uno de los «valores añadidos» de esta iniciativa es su capacidad de «creación de comunidad, de vínculos entre muchos proyectos diferentes». Tanto es así que, según ha podido constatar, «en otras comunidades autónomas es fácil conocer a gente que ha estado en el Artim». Por lo tanto, no le cabe duda alguna de que «este año el impacto va a ser bastante grande»

Linares, por su parte, considera que el Artim supone un «revulsivo económico importante» para el territorio porque los productos que se consumen durante el encuentro salen del propio pueblo. Además, celebra que esta alianza se mantenga no solo por su «repercusión visual en el resto de España», sino también porque constituye todo un «escaparate que proyecta las virtudes de Espinosa»

tracking