El Correo de Burgos

Ribera

Aranda y la Ribera recuperan el turismo pero, ¿qué pasará tras la Semana Santa?

Con menos turistas extranjeros pero con restaurantes y hoteles llenos, todos coinciden en pedir al Ayuntamiento de Aranda acciones urgentes para que la capitalidad de la Ciudad Europea del Vino no pase sin pena ni gloria.

Arandinos y turistas disfrutan con las procesiones de Aranda. Scribo.

Arandinos y turistas disfrutan con las procesiones de Aranda. Scribo.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de obligada parada por el Covid-19, Aranda de Duero y la Ribera recuperan el turismo perdido, volviendo a las esperanzadoras cifras de pre-pandemia, y aunque los hoteles y restaurantes han llenado y ha habido movimiento de ventas en los comercios, todos se hacen la misma pregunta: ¿Será un espejismo o estamos ante la nueva normalidad?

El balance de la Semana Santa no puede ser mejor. “Ha sido brutal. Ha habido muchísima gente en Aranda y en el resto de pueblos y eso se ha notado tanto en hoteles como en comercio y por supuesto, en hostelería, que está en temporada mega alta”, analiza la presidenta de los hosteleros, Nuria Leal, sin olvidar el ‘as en la manga’ que tiene Aranda de Duero, como Ciudad Europea del Vino y que por ahora no se está explotando como debería. “Supuestamente en febrero iban a iluminar el río Duero, se iba a decorar la ciudad, se iban a hacer actividades… pero a día de hoy no hay nada, y estamos terminando abril. Sería una verdadera lástima que la Ciudad Europea del Vino pasara por Aranda y la Ribera sin pena ni gloria”, apremia desde Asohar.

La presidenta de los hosteleros insiste en la importancia de rematar un programa, que todavía no está detallado. “Una de las novedades es una nueva feria gastronómica pero no sabemos nada en concreto”, lamenta preocupada además por las dificultades que están encontrando los turistas a la hora de acceder al municipio. “Ya no es solo que no se haya decorado la ciudad identificándola con la designación de Ciudad Europea del Vino; es que llegan y se encuentran la Avenida Castilla cortada y no saben dónde ir y sobre todo, dónde pueden aparcar. Falta información”.

Tampoco ayuda, advierten desde la asociación empresarial Asemar, el hecho de que estén cerrados museos de referencia como el de La Casa de las Bolas, el de Cerámica y el del Tren.

Pese a la inquietud, desde las asociaciones empresariales que agrupa Asemar tienden la mano al Ayuntamiento. “Por nuestra parte estamos dirigiendo todas las actividades a la Ciudad Europea del Vino y estamos haciendo todos un esfuerzo por dar a conocer el programa y las actividades, pero el Ayuntamiento tiene que pasar de las buenas palabras a los hechos. No podemos perder esta oportunidad”.

Por ahora, la Semana Santa anima al optimismo. “Ha sido fantástica, rebosante. Si tienes cinco restaurantes, llenas los cinco”, asegura desde Casa Florencio, Rafael Miquel. Los hoteles han superado el 80% de ocupación y algunos incluso el 90% y los comercios han tenido también mucho movimiento. “Ha sido una semana muy buena”, coinciden hoteles como Montermoso y Alisi.

Pero, ¿Qué tipo de turistas han venido? Aunque falta conocer el balance definitivo, que se hará esta semana, desde la Oficina de Turismo adelantan que el turista ha sido eminentemente nacional. “Ha habido menos extranjeros que en años anteriores pero ha habido muchos visitantes”, explica el técnico.

Los turistas han podido disfrutar de nuevo con unas procesiones muy esperadas; especialmente con la Bajada del Ángel, que vivió su particular anécdota cuando uno de los cordones que sujetaban a Ana Maté del Pozo, quedó enganchado retrasando por unos minutos el descenso de la pequeña, que debía descubrir el velo para que la Virgen viera a su Hijo resucitado. Pese a sus cinco años, Ana fue valiente y no perdió la sonrisa ni el pataleo. “Me ha dado una lección”, destaca orgullosa su madre, Marta.

Romper la barrera psicológica de la pandemia

En la comarca el balance también es prometedor. Desde la asociación de Casas Rurales de la Ribera del Duero (Acriduero), un colectivo que representa a 30 socios y 40 casas rurales, su presidenta, Ana Belén Velasco, celebra una Semana Santa que ha dado para todos y que además se ha alargado gracias al lunes festivo de algunas comunidades.

Las calles se han llenado en casi todos los pueblos. “Caleruega ha estado lleno hasta el mismo domingo”, afirma la alcaldesa, Lidia Arribas, con la esperanza de que la normalidad haya llegado para quedarse. Al igual que en Aranda, el turista ha sido principalmente español. “Aquí ha habido muchísima gente pero todo nacionales”, resume el alcalde de Haza, Antonio Muñoz.

En Peñaranda, califica la concejala de Turismo, Paloma Plaza, “ha sido brutal”. “El castillo ha estado lleno todos los días, incluso cuando tocaba cerrar a las ocho de la tarde seguía habiendo gente”, destaca entusiasmada porque aunque es cierto que eran mayoritariamente nacionales, “es muy bueno que la gente rompa ya la barrera psicológica de la pandemia”.

Peñaranda además tiene ahora un nuevo recurso turístico con la exposición 'El viaje a la Especiaría de Magallanes y Elcano'; un recorrido por la primera incursión en la que se comprobó que la Tierra no era plana. La muestra estará disponible en el Palacio de Avellaneda hasta el 24 de abril, los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde.

tracking