El Correo de Burgos

TRADICIONES

La Feria de San Marcos reivindica la raza Hispano Bretón dos años después

El Valle de Valdebezana, en el norte de Burgos, recupera en Soncillo, el próximo 23 de abril, un evento que busca apoyar a esta raza de potros y al sector ganadero

Roberto Peña, Juan Carlos Díez, Jesús Sendino y Ángel de la Fuente. SANTI OTERO

Roberto Peña, Juan Carlos Díez, Jesús Sendino y Ángel de la Fuente. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Soncillo acogerá la feria de San Marcos el próximo 23 de abril, un evento organizado por el Ayuntamiento de Valle de Valdebezana, en colaboración con la Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano Bretón, la Junta y la Diputación de Burgos, en el que se pretende reivindicar al sector ganadero y en concreto a la raza hispano bretón. 

Una raza que tras pasar por periodos de crisis, especialmente en 2015, ha ido recuperándose desde 2017 hasta llegar en la actualidad a más de 1.100 cabezas repartidas entre 60 ganaderos en toda la provincia, especialmente en la zona norte. 

La feria regresa dos años después tras suspenderse por la pandemia para apoyar a una raza que "ha estado a punto de extinguirse", según explicó el diputado provincial Jesús Sendino, responsable de la marca 'Burgos Alimenta'. El alcalde de Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díez, destacó que se quiere recuperar lo que supone "un escaparate de la actividad ganadera de la zona", donde habrá presencia de 22 ganaderos y cerca de 200 cabezas. 

La feria regresa dos años después tras suspenderse por la pandemia para apoyar a una raza que "ha estado a punto de extinguirse"

Se trata de una feria de exposición en la que se podrán ver ejemplares de caballos y vacunos, así como de maquinaria y material ganadero. Roberto Peña, miembro de la asociación de criadores de esta raza, explicó que es un sector que está "en auge", al que el aumento del precio del cereal no le ha afectado tanto.

Desde el punto más bajo de la cabaña de de esta raza en el año 2015, desde el año 2017 crece. Hace ocho o nueve años "no era rentable" producir esta carne. Ahora hay "un precio razonable", añade Peña, ya que ahora por un potro de 15 meses se paga 1.000 euros, que es "un precio normal", frente a los 400 euros de antes.

Eso se nota en la demanda, ya que en Burgos ciudad se pueden encontrar "siete u ocho" carnicerías que vende este carne, así como otras que hay en la zona norte.

Programa de la feria

1. La feria arrancará con la espectacular y llamativa pasada de animales en Soncillo, de ganado tudanco y de ganado hispano bretón.

2. Concurso morfológico de animales de raza hispano bretón, con las siguientes categorías:

  • Mejor semental
  • Mejor yegua
  • Mejor futuro reproductor
  • Mejor futura reproductora
  • Mejor lote

3. Concurso de ollas ferroviarias, dotado de 5 premios y un premio especial de Burgos Alimenta.

4. Taller infantil de hilado de lana y taller de Paleolítico Vivo, con tecnologías primitivas.

5. Degustación de ollas ferroviarias.

6. Exposición de Paleolítico Vivo.

II Concurso de Pincho Potro Hispano Betrón

Seis bares y restaurantes del Valle de Valdebezana participarán en el segundo concurso de pincho Potro Hispano Bretón,. que se desarrollará todos los sábados y domingos del mes de mayo, con un precio fijo de 3 euros, incluida la bebida. Participan los siguientes establecimientos: 

1. Hotel Capricho de Clemente (Soncillo).

2. Gastro Pub El Desván (Soncillo).

3. Hostal El Escudo (Cilleruelo de Bezana).

4. Hotel La Pradera (Quintanaentello).

5. Bar El Sifón (Soncillo).

6. Casuca San Cristóbal (Cabañas de Virtus).

 

tracking