El Correo de Burgos

Ribera

Las bodegas de la Ribera piden a la Junta que deje digitalizar los libros

ASEBOR renueva su junta directiva e insiste en la importancia de agilizar la burocracia para facilitar el día a día de las bodegas elaboradoras.

Barricas de la bodega Hijos de Antonio Polo en Peñafiel (Valladolid).-M. TORRES

Barricas de la bodega Hijos de Antonio Polo en Peñafiel (Valladolid).-M. TORRES

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Lleva años pidiéndolo y parece que la solución está más cerca. La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero, Asebor, confía en que la Junta de Castilla y León acepte su solicitud y puedan digitalizar los cinco libros físicos, que todavía están obligadas a escribir a mano las bodegas, con el fin de garantizar la trazabilidad del proceso de elaboración del vino, desde el viñedo hasta el embotellado. “Es un tema que nos quita muchísimo tiempo”, argumenta el presidente de Asebor, Iker Ugarte.

La propuesta de la asociación pasa por digitalizar los libros a través del programa Bacchus, con el que Consejo Regulador innovó la pasada legislatura.

Así, tras cinco años de espera, Asebor confía en recoger frutos pronto. “Las bodegas tenemos grandes esperanzas y confiamos en que la Junta de Castilla y León publique la Orden regulatoria en mayo o junio por la que se pueda validar la llevanza de los libros de la Junta con el programa Bacchus”.

Tras consolidar con una presencia mayoritaria su liderazgo en el Consejo Regulador Ribera del Duero, la Asociación de Bodegas Asebor renueva su junta directiva y lo hace incorporando caras nuevas y con la mirada puesta en otro objetivo prioritario: proteger el etiquetado del vino de la tendencia restrictiva que quieren imponer algunos grupos políticos en la Unión Europea.

Según explica, tanto Asebor como la propia Federación Española del Vino “vamos a seguir trabajando de forma conjunta” para convencer a los grupos políticos que el pasado 15 de febrero votaron a favor de endurecer el etiquetado del vino (para asemejarlo al del tabaco), porque aunque la medida fue descartada con 381 votos a favor y 275 en contra, “es un ataque sin precedentes a un producto estrella de la gastronomía que forma parte de la dieta mediterránea”. “Es vital que los políticos que nos representan defiendan los intereses de un sector que no solo contribuye a la economía, también asienta población y mantiene como pocos el mundo rural vivo”, concluye Ugarte.

Nueva junta directiva

La nueva junta directiva está formada por Iker Ugarte Arroyo (Bodegas S. Arroyo); Antonio Díez Martín (Bodegas y Viñedos Martín Berdugo); Enrique Pascual (Bodegas Pascual); Carlos Villar (Bodegas Protos); Paula de Santiago (Bodegas Dominio de Pingus); Miguel Ángel Gayubo (Bodegas Avelino Vegas); Carlos Nieto (Pagos del Rey), Patricia Balbás (Bodegas Balbás), Ricardo Fernández Núñez (Bodegas Luz del Duero), Yolanda García Viadero (Explotaciones Valduero) y como novedad, María Luisa Cuevas (Bodegas Cuevas Jiménez), David Lo Santos (Finca La Capilla) y Antonio Vaquero (Convento De Oreja).

La asociación Asebor integra en la actualidad a 74 socios. Entre sus objetivos destaca dar voz a las bodegas de la Ribera del Duero, defendiendo sus intereses; facilitándoles una información veraz y continuada y actuando como plataforma de formación, debate y promoción.

tracking